Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7095
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dc.creatorNettel, Patricia-
dc.date2012-04-
dc.date.accessioned2015-06-12T14:51:28Z-
dc.date.available2015-06-12T14:51:28Z-
dc.identifier.citationNettel, Patricia. 2012. Nueva España, la crisis del siglo XVII y la modernidad barroca en Sor Juana Inés de la Cruz (Fundamentos y Debate) o New Spain, the crisis of the seventeenth century and baroque modernity in Sor Juana Ines de la Cruz. Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 7(27): 17-24.es_EC
dc.identifier.issn1870-2872-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/7095-
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es aproximarnos a sor Juana Inés de la Cruz, vista no desde una perspectiva de crítica literaria o de poética sino como el trabajo de una historiadora que tiene como fin hacer explícitos los valores culturales, el contexto social, económico y político. Esto nos permitirá comprender la sociedad y la cultura barroca, ésta tomada en su sentido etnológico. Lo que permite entender la problemática de la crisis general de casi un siglo, el XVII. ¿Por qué sor Juana? Porque toda su problemática como poetiza de primera línea y el ser protagonista primero y al final víctima de las fuerzas sociales, políticas y religiosas de la sociedad novohispana, nos pone como en un mirador en donde las distintas fuerzas de esa sociedad confluyen. Este tipo de análisis tiene su antecedente directo en el libro de Antonio Maravall: El mundo social de “La Celestina”. Otras influencias tal vez las más importantes son: la antropología simbólica, y autores como C. Geertz, M. Bajtine y por supuesto E. Le Roy Ladurie, R. Darton y C. Ginzburg que utilizan la etnología en sus análisis de historian cultural. También quiero explicar que un guía fundamental en mi trabajo fue el libro de Octavio Paz: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe para todos los aspectos literarios y poéticos y muchos más.es_EC
dc.descriptionThis article is about Sor Juana Inés de la Cruz life and work as seen not from a literary or poetical stand point, but rather from an historic one. Its aim is to better understand the crisis of the Baroque Century through an account that makes explicit the social, economic and political values of the baroque society and culture. The latter is considered in its ethnological meaning. In other words, the issue I would like to raise is how Sor Juana as a major poet was first an actor of the Novospanish Society through her poetic works and eventually became a victim of the social, political and religious forces of that society. This kind of historic analysis has direct antecedent in Antonio Maravall book /El mundo social de la Celestina/ Other references, maybe more important, are the Symbolic Anthropology, and authors like C. Geertz, M. Bajtine, E. Le Roy Ladurie, R. Darton and C. Ginzburg who make use of ethnological approaches in their cultural historical analysis. I also want to point out that I used as guide Octavio Paz’s book /Sor Juana Inés de la Cruzo las trampas de la fe/ for all literary and poetic aspects and much more.es_EC
dc.formatp. 17-24es_EC
dc.languagespaes_EC
dc.publisherMéxico D. F., México : CIECAS – IPNes_EC
dc.subjectMODERNIDADes_EC
dc.subjectESPAÑAes_EC
dc.subjectANTROPOLOGÍAes_EC
dc.subjectJUANA INÉS DE LA CRUZ, SOR, 1651-1695es_EC
dc.subjectCONFLICTO RELIGIOSOes_EC
dc.subjectHISTORIA CULTURALes_EC
dc.subjectPOESÍAes_EC
dc.titleNueva España, la crisis del siglo XVII y la modernidad barroca en Sor Juana Inés de la Cruzes_EC
dc.title.alternativeNew Spain, the crisis of the seventeenth century and baroque modernity in Sor Juana Ines de la Cruz.es_EC
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_EC
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 27

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