Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/709
Type: Tesis de maestría
Title: Aproximación histórica de los cambios de la seguridad y consumo alimentario entre los pueblos quichuas de la sierra ecuatoriana : Otavalos y Cayambis en la cuenca del Lago San Pablo, provincia de Imbabura
Authors: López Paredes, Dolores
Authors: García Serrano, Fernando (Dir.)
Issue: 6-Nov-2002
Publisher: Quito : FLACSO sede Ecuador
Citation: López Paredes, Dolores (2002). Aproximación histórica de los cambios de la seguridad y consumo alimentario entre los pueblos quichuas de la sierra ecuatoriana: Otavalos y Cayambis en la cuenca del Lago San Pablo, provincia de Imbabura. Maestría en Estudios Ecuatorianos; FLACSO sede Ecuador. Quito. 85 p.
Keywords: ALIMENTOS
CULTURA
SEGURIDAD ALIMENTARIA
HISTORIA
CONSUMO
PRODUCCIÓN
GLOBALIZACIÓN
INDÍGENAS
ECUADOR
Description: En el Ecuador han tenido lugar cambios fundamentales asociados a los procesos de globalización y modernización que, en diferentes periodos históricos, han llevado a una progresiva pérdida de la seguridad alimentaria a numerosos grupos indígenas y campesinos. El presente trabajo realiza una revisión histórica de los cambios en la seguridad alimentaria indígena comunitaria, tomando en consideración tres grandes momentos de la historia ecuatoriana asociados a los principales periodos de expansión de un proceso de globalización que se iniciara hace más de 500 años. El primer momento tuvo lugar con la conquista Española que modifica las prácticas productivas prehispánicas, dando lugar al establecimiento de las haciendas tradicionales, que tuvieron vigencia hasta la mitad del Siglo XX. Un segundo momento corresponde al periodo posterior a la Segunda Guerra mundial, enmarcado en las políticas del "desarrollo" y la modernización agrícola, implementación de la reforma agraria, durante las décadas de los 60 y de los 70. Un tercer momento está asociado a los procesos de globalización en las últimas dos décadas, con una inserción mayor a los mercados internacionales y a los medios masivos de comunicación, que han creado nuevos imaginarios transnacionales, modificando las formas de organización social.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/709
Appears in Collections:Antropología - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-02-2002DLP.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
TFLACSO-01-2002DLP.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta.jpg82,3 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons