Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7316
Tipo de Material: Artículo
Título : Los procesos de trabajo taylorista y fordista: notas sobre la hiperracionalización del trabajo y la caída de la tasa de ganancia
Autor : Aguirre Rojas, Carlos Antonio
Fecha de Publicación : ene-2008
Ciudad: Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Cita Sugerida : Aguirre Rojas, Carlos Antonio. 2008. Los procesos de trabajo taylorista y fordista: notas sobre la hiperracionalización del trabajo y la caída de la tasa de ganancia (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 11: 23 – 43.
Descriptores / Subjects : CAPITALISMO
TRABAJO
GANANCIA
MARXISMO
ECONOMÍA
HISTORIA ECONÓMICA
Paginación: p. 23–43
Resumen / Abstract : Este ensayo intenta caracterizar, en la línea del argumento propuesta por Marx en El Capital, tanto la especificidad técnica de los procesos de trabajo taylorista de un lado y fordista del otro, como también su particular función económica, es decir su incidencia singular sobre los movimientos a mediano plazo de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Con ello, no solo se descifran dos de los procesos de trabajo más importantes y más difundidos dentro de todas las economías capitalistas nacionales, a todo lo largo del siglo XX cronológico, sino que también se comprenden sus intrínsecos límites históricos y la concomitante necesidad de su actual superación.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7316
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 11

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS11-03-Aguirre.pdfArtículo - Revista1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!