Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7359
Tipo de Material: Artículo
Título : Globalización: ¿debilitamiento o reconfiguración de los estados-nación en los países del norte? (Fundamentos y Debate).
Autor : Kébabdjian, Gérard
Fecha de Publicación : oct-2006
Ciudad: Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Cita Sugerida : Kébabdjian, Gérard. 2006. Globalización: ¿debilitamiento o reconfiguración de los estados-nación en los países del norte? (Fundamentos y Debate). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 6: 19-31.
Descriptores / Subjects : GLOBALIZACIÓN
ESTADO
NACIÓN
BIENESTAR SOCIAL
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
AMÉRICA DEL NORTE
MACROECONOMÍA
KEYNESIANISMO
Paginación: p. 19-31
Resumen / Abstract : Dirigido a desarrollar todo un cuestionamiento desde la Macroeconomía a la perspectiva que formula que atravesamos por un debilitamiento, incluso por la tendencia hacia la muerte, del Estado de Bienestar, este ensayo explora la relación entre Estado y mundialización, específicamente en el caso de los países del Norte, formulando que, lejos de estar en “retirada”, el Estado de Bienestar, que asume la protección social, es más necesario hoy que nunca. Pero que su persistencia exige toda una reconfiguración que lo llevaría –de hecho, lo está llevando– a mutar. Esta mutación requiere que el Estado asuma complejos retos de su multidimensionalidad que tienen que ver con la refundación del Estado productor, la renovación del Estado regulador y la conformación de un auténtico Estado keynesiano –irreductible al Estado de Bienestar con el que equívocamente se identificó al keynesianismo el siglo pasado–.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7359
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 06

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS06-02-Kebabdjian.pdfArtículo - revista1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!