Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7367
Tipo de Material: Artículo
Título : Imitación e innovación, dos fases del desarrollo de capacidades tecnológicas: la evidencia empírica en la industria farmacéutica de países desarrollados y en desarrollo (Artículos y Miscelánea).
Autor : Gómez Viquez, Hortensia
Fecha de Publicación : oct-2006
Ciudad: Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Cita Sugerida : Gómez Viquez, Hortensia. 2006. Imitación e Innovación: Dos fases del desarrollo de capacidades Tecnológicas La evidencia empírica en la industria farmacéutica de países desarrollados y en desarrollo (Artículos y Miscelánea). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 6: 101-113.
Descriptores / Subjects : INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
INNOVACIÓN CIENTÍFICA
INDUSTRIA FARMACEÚTICA
DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS
PAÍSES EN DESARROLLO
PAÍSES DESARROLLADOS
Paginación: p. 101-113
Resumen / Abstract : La imitación y la innovación en el proceso de descubrimiento y desarrollo de fármacos requieren de la presencia de capacidades tecnológicas, por ende, éstas son un elemento esencial para la industria farmacéutica. En este trabajo se presenta una discusión sobre diferentes factores externos que han afectado la formación y acumulación de capacidades tecnológicas de imitación e innovación en la industria farmacéutica de países desarrollados y en desarrollo. Los resultados sugieren que la dinámica entre factores industriales y nacionales, la cual no es homogénea en los países, ha generado el acceso diferenciado al conocimiento y a las nuevas tecnologías, promoviendo en algunos casos el fortalecimiento de la industria (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia), y en otros, el desplazamiento de una fase imitativa a otra de innovación endógena (Japón, Canadá, Corea del Sur e India), lo que ha permitido lograr una posición competitiva más favorable. Por lo contrario, en México la falta de integración entre factores nacionales e industriales provoca la dependencia y el estancamiento.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7367
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 06

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS06-10-Gomez.pdfArtículo - revista1,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!