Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7388
Tipo de Material: Artículo
Título : La nueva orientación de la política científica y tecnológica en las regiones del país (Artículos y Miscelánea).
Autor : Acevedo Valerio, Víctor Antonio
Rosales Inzunza, Sergio
Fecha de Publicación : dic-2005
Ciudad: Editorial : México D. F., México : CIECAS – IPN
ISSN : 1870-2872
Cita Sugerida : Acevedo Valerio, Víctor Antonio y Sergio Rosales Inzunza. 2005. La nueva orientación de la política científica y tecnológica en las regiones del país (Artículos y Miscelánea). Mundo Siglo XXI. Revista del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional, 4: 94-103.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA CIENTÍFICA
COMPETENCIA ECONÓMICA
GLOBALIZACIÓN
TECNOLOGÍA AVANZADA
SISTEMA ECONÓMICO
COMERCIO INTERNACIONAL
MACROECONOMÍA
DESARROLLO REGIONAL
MÉXICO
Paginación: p. 94-103
Resumen / Abstract : La política de desregulación emprendida en nuestro país, ha resultado una estrategia incompleta y contraproducente para el desarrollo mismo ya que omitió un punto básico para navegar con éxito en la globalización: la falta de eficientes sistemas económicos por entidad federativa. No es, en el sentido tradicional de la política regional, un pronunciamiento a favor de las ventajas absolutas o comparativas del comercio internacional ni de desarrollo endógeno, como tampoco el enfatizar la importancia del desarrollo regional, y su inclusión, en la política macroeconómica del país. Más bien, poner en la mesa de la política pública federal en general y estatal en particular, la importancia que para el desarrollo -nacional y estatal- tiene una política de ciencia y tecnología centrada en la competitividad de las entidades federativas y resaltar el papel que en ella debe jugar el gobernador. La razón es simple. México tiene problemas estructurales de difícil resolución e imposibles de revertir con enfoques tradicionales y, frente a ellos, no se pueden aceptar las tradicionales respuestas que, por regla, ponen en el banquillo de los acusados a un factor exógeno, y si es endógeno se tilda a la oposición o al gobierno del cambio como la fuente de todos los males que nos aquejan, pero que se gestaron a través de las décadas y con la complacencia del gobierno. En México, el gobierno como institución, es el responsable principal de nuestro declive ya que directa e indirectamente ha privilegiado prácticas nocivas y que han terminado por atrofiar a las instituciones en general. Sin embargo, no es el propósito del ensayo enumerar la interminable lista de anomalías que aquejan al gobierno como un todo institucional sistémico, sino explorar una alternativa de política regional pertinente con la globalización y que señala la actuación de un actor en particular: la orientación de la ciencia y la tecnología para la competitividad de las regiones y el papel que en ella deberá tener el Ejecutivo Estatal.
URI : http://hdl.handle.net/10469/7388
Aparece en las colecciones: Mundo Siglo XXI, No. 04

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-MS04-10-Acevedo.pdfArtículo - revista864,21 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!