Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7464
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Confabulaciones en la Cuba de las reformas: la familia transnacional cubanoamericana ante el cuentapropismo y el trabajo de la tierra.
Autor : Landaburo Sánchez, Liosday
Asesor de Tesis: Mouly, Cécile (Directora)
Fecha de Publicación : oct-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Landaburo Sánchez, Liosday. 2014. Confabulaciones en la Cuba de las reformas: la familia transnacional cubanoamericana ante el cuentapropismo y el trabajo de la tierra. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CUBA
FAMILIA
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
AGRICULTURA
LIBERALISMO
LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA
REFORMA DE LA TIERRA
COMUNIDADES CAMPESINAS
SOCIALISMO
Paginación: 107 p.
Resumen / Abstract : Bajo el paraguas de reformas o actualización del proyecto socialista, en la Cuba revolucionaria se gesta una transformación. Dentro de todos estos cambios, las remesas y los vínculos familiares entre los cubanos de la Florida y los de la isla han jugado un rol importante. Analizar el impacto de la migración transnacional cubanoamericana en el cuentapropismo y en el trabajo de la tierra en Cuba entre 2008-2014 centra el análisis de este estudio. Desde una perspectiva constructivista y tomando elementos conceptuales relacionados con la migración, se investiga además el papel de las remesas familiares en las actividades por cuentapropia y aquellas asociadas al trabajo de la tierra dentro del discurso, la ley y la institucionalidad del Estado cubano. La metodología aplicada a este estudio es cualitativa, con la utilización de técnicas de investigación tales como análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas. Dentro de los principales hallazgos empíricos detectamos que si bien el gobierno de Raúl Castro eliminó obstáculos en la relación con sus migrantes y aumentó las oportunidades de desarrollo del trabajo privado, existen temores ante el aumento del poder económico de los migrantes cubanoamericanos y sus familiares en Cuba.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7464
Aparece en las colecciones: Relaciones Internacionales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014LLS.jpgTesis - portada77,95 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014LLS.pdfTesis - texto completo799,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons