Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7466
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La construcción mediática de la violencia contra los transmigrantes en la prensa gráfica mexicana: el caso de la masacre de Tamaulipas, México en 2010.
Autor : Berryessa-Erich, Felicia
Asesor de Tesis: Ramos, Isabel (Dir.)
Fecha de Publicación : jun-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Berryessa-Erich, Felicia. 2014. La construcción mediática de la violencia contra los transmigrantes en la prensa gráfica mexicana: el caso de la masacre de Tamaulipas, México en 2010. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VIOLENCIA POLÍTICA
MIGRACIÓN
PRENSA
PUBLICACIÓN DE DIARIOS
MUERTES VIOLENTAS
REPRESIÓN POLÍTICA
TAMAULIPAS (MÉXICO)
TRÁFICO DE DROGAS
Paginación: 112 p.
Resumen / Abstract : En este trabajo, se sitúa la masacre de Tamaulipas en un cruce sociohistórico entre dos procesos paralelos y relacionados. Por un lado, el endurecimiento de las leyes migratorias de los Estados Unidos en las últimas décadas y la subsiguiente criminalización de la migración indocumentada. Por otro lado, la violencia sistematizada que se vive en México a partir de la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón en 2006. Donde las rutas del tráfico de migrantes empiezan a coincidir con las rutas del tráfico de drogas, encontramos las condiciones que posibilitan la problemática central de esta investigación. El análisis de la cobertura mediática de la masacre en los diarios El Universal y La Jornada revela un discurso fuertemente influenciado por el discurso oficial de las autoridades mexicanas. En la mayoría de las notas informativas que se analizaron, las instancias del gobierno son la única fuente de información consultada. Además, se encontró un discurso sumamente excluyente que trata al migrante como un Otro, des-humanizado e invisibilizado, a pesar de su papel como víctima en el caso de la masacre. El discurso de los medios estudiados separa al migrante del público-lector mexicano con las descripciones dominantes utilizadas, creando una distancia difícil de superar.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7466
Aparece en las colecciones: Comunicación - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014FBE.jpgTesis - portada77,71 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014FBE.pdfTesis - texto completo1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons