Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7518
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Lecciones de las prácticas económicas de las comunidades indígenas andino-amazónicas para ser aplicadas en las PYMES.
Autor : Donoso Ríos, Erika Alexandra
Asesor de Tesis: Acosta Espinosa, Alberto (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Donoso Ríos, Erika Alexandra. 2014. Lecciones de las prácticas económicas de las comunidades indígenas andino-amazónicas para ser aplicadas en las PYMES. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)
ECONOMÍA COLECTIVA
COMUNIDADES INDÍGENAS
ACCIÓN COMUNITARIA
AGRICULTURA
ASPECTOS CULTURALES
REGIÓN AMAZÓNICA (ECUADOR)
ECUADOR
Paginación: 107 p.
Resumen / Abstract : Esta investigación se desarrolla en cuatro capítulos. El primer capítulo contiene el marco teórico y metodológico del cual parte la tesis. En lo que respecta a la teoría, se desarrolla de la siguiente manera: 1) contextualización histórica y teórica del neoliberalismo y del capitalismo y su situación en los países de América Latina; 2) una descripción conceptual y las características principales de la economía social y solidaria y su institucionalización en el Ecuador; 3) una síntesis del buen vivir y su institucionalización en el país. El capítulo segundo hace una revisión bibliográfica de la cultura y economía de los pueblos ancestrales de América Latina, en especial los del Ecuador. En esta sección se trata con énfasis las relaciones y principios económicos, y el trabajo comunitario de los indígenas, enseñándonos una forma alternativa de vida y de hacer economía. Posteriormente, el capítulo tercero pretende conocer desde la práctica lo que se investigó en el capítulo anterior. Es así que a través de estudios de caso de tres comunidades indígenas andinas y amazónica podemos entender las motivaciones de su actuar y a la vez rescatar testimonios valiosos respecto a la sabiduría ancestral. El capítulo cuarto nos introduce al mundo de las pymes, luego de realizar una breve descripción de éstas, las contextualizamos bajo los principios y prácticas económicas comunitarias, para presentar alternativas valiosas para su organización interna y la asociatividad, con el fin de buscar un sistema empresarial que busque beneficios comunes.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7518
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014EADR.jpgTesis - portada73,36 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014EADR.pdfTesis - texto completo1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons