Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7550
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Del desplazamiento al refugio: análisis comparativo del derecho a la salud de mujeres colombianas desplazadas en Patio Bonito y refugiadas en el Comité del Pueblo.
Autor : Serrador Osorio, Yuli Marcela
Fecha de Publicación : jun-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Serrador Osorio, Yuli Marcela. 2014. Del desplazamiento al refugio: análisis comparativo del derecho a la salud de mujeres colombianas desplazadas en Patio Bonito y refugiadas en el Comité del Pueblo. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : MUJERES MIGRANTES
PERSONA DESPLAZADA
DERECHO A LA SALUD
BARRIO PATIO BONITO
BOGOTÁ (CIUDAD : COLOMBIA)
BARRIO COMITÉ DEL PUEBLO
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (ECUADOR)
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA MIGRATORIA
COLOMBIA
ECUADOR
Paginación: 55 p.
Resumen / Abstract : La migración forzada, reflejada a través del desplazamiento forzado y el refugio, son una clara muestra del encrudecimiento del conflicto armado colombiano, que ha cobrado múltiples víctimas. Si bien es cierto que dicho conflicto afecta de manera negativa a hombres y mujeres, son ellas quienes en mayor medida deben desplazarse hacia otros territorios para salvaguardar a sus familias, mientras los hombres en un gran número de ocasiones deciden quedarse para cuidar y proteger sus bienes, por lo que pueden ser asesinados, desaparecidos o reclutados. En este tránsito que viven las mujeres deben enfrentarse a nuevas experiencias que desestabilizan su cotidianidad, llevándolas a asumir nuevos roles, como la jefatura de hogar -que puede implicar una mayor autonomía-, aumento de responsabilidades económicas, la vulnerabilidad a la explotación sexual y la violencia doméstica, que a su vez inciden en el deterioro de su salud. Aunque cabe decir que la voluntad política que ha tenido el Ecuador, además del trabajo que hace conjuntamente con la comunidad internacional, evidencia que la situación de salud de las mujeres que se encuentran en situación de refugio es mejor con relación a quienes se encuentran en situación de desplazamiento.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7550
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2014YMSO.jpgTesina - portada93,28 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2014YMSO.pdfTesina - texto completo868,59 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons