Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7606
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Educación intercultural bilingüe para el buen vivir en una comunidad kichwa hablante en Chimborazo - Ecuador.
Autor : Meneses Pardo, Ana Isabel
Asesor de Tesis: Cortez, David (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Meneses Pardo, Ana Isabel. 2014. Educación intercultural bilingüe para el buen vivir en una comunidad kichwa hablante en Chimborazo - Ecuador. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN BILINGÜE
PUEBLOS INDÍGENAS
KICHWA (NACIONALIDAD)
CHIMBORAZO (PROVINCIA : ECUADOR)
COMUNIDADES INDÍGENAS
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ESCUELAS
LEGISLACIÓN DE LA ENSEÑANZA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL (LOEI))
ETNOLOGÍA
ECUADOR
Paginación: 212 p.
Resumen / Abstract : El estudio aborda el tema de la educación intercultural bilingüe, en torno a los esquemas de percepción y valoración social que los habitantes de una comunidad indígena kichwa hablante le otorgan actualmente a la escuela y al tipo de educación intercultural bilingüe que reciben en el marco vigente de las políticas educativas del Buen Vivir. Para ello, metodológicamente fue fundamental la etnografía con los integrantes de la comunidad indígena y la unidad educativa de la misma, ubicada en la parroquia matriz Guamote en Chimborazo-Ecuador. Igualmente, se trabajó desde un enfoque histórico, relacional, que permitió conectar el fenómeno local con un contexto nacional y global como aquel de las políticas de reconocimiento a poblaciones étnicas a nivel latinoamericano desde los años noventa, que de una u otra forma se vinculan con el reconocimiento e implementación de una tipo de educación que se suponía propia y acorde a las comunidades indígenas desde 1988 a nivel nacional en Ecuador. No obstante, a 25 años de su implementación hay puntos sobre los que hay que reflexionar en función de las políticas que actualmente rigen este tipo de educación y su implementación practica en una comunidad indígena de altura, que en muchos aspectos deja mucho que desear.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/7606
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías

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