Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7654
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Gestión para resultados en Chile: análisis de caso del sistema de monitoreo del desempeño del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
Autor : Araya Bugueño, Rafael W.
Asesor de Tesis: Cortés, Rodrigo (Dir.)
Fecha de Publicación : 2-sep-2011
Ciudad: Editorial : Santiago : FLACSO Chile : Universidad de Concepción
Cita Sugerida : Araya Bugueño, Rafael W. 2011. Gestión para resultados en Chile: análisis de caso del sistema de monitoreo del desempeño del Programa de Mejoramiento de la Gestión. Tesis de maestría, FLACSO Chile y Universidad de Concepción.
Descriptores / Subjects : REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PROGRAMA DE TRABAJO
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
RECURSOS HUMANOS
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES (ANEF)
MODELO ECONÓMICO
DESEMPEÑO INSITUCIONAL
PRESUPUESTO
GOBIERNO
CHILE
Paginación: 70 p.
Resumen / Abstract : Las reformas del Estado de segunda generación han instalado en Chile indudablemente un nuevo paradigma de Gestión Pública. Una dimensión de las reformas, la reforma administrativa también ha respondido a dicho marco interpretativo de observar la realidad, en este sentido el Programa de Mejoramiento a la Gestión implementado desde 1998 ha hecho efectivo la implantación de un sistema que releva los resultados, la eficiencia y la calidad. En este sentido, el PMG que responde al nuevo paradigma es una herramienta de gestión desarrollada con el fin de fortalecer el presupuesto por resultados que a su vez responde a la gestión para resultados. La gestión para resultados, de acuerdo al presente trabajo ha sido descrita como la herramienta de gestión que: a) se articula desde los resultados esperados por la política pública; b) los resultados son relevados por los ciudadanos de acuerdo a la creación de valor público; y c) otorga un marco cultural que organiza y da sentido a la gestión. De esta manera y a partir de dichos descriptores, se analizó el diseño del PMG del sistema de monitoreo del desempeño implementado por primera vez para el año 2011, concluyendo que el diseño en sí integra positivamente la lógica de la gestión por resultados, pero que sin embargo, no logra rescatar lo que refiere a la perspectiva de los usuarios en la formación de políticas ni tampoco logra convertirse en una herramienta que por si sola otorgue sentido como un marco interpretativo mayor, sino que más bien puede contener el riesgo de convertirse en si en lo que se quiere evitar: el desarrollo de tareas sólo por lo que se establece en el procedimiento y no por convicción.
Copyright: openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/7654
Aparece en las colecciones: Maestría en Política y Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2011RWAB.pdf624,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!