Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7732
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Redes sociales y autogestión del bienestar en Santa Cruz del Islote : aportes para la planificación de una política pública con base en el territorio
Autor : Sanclemente Quintero, Laura A.
Asesor de Tesis: Díaz, Diego
Fecha de Publicación : 10-sep-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Sanclemente Quintero, Laura A. (2015). Redes sociales y autogestión del bienestar en Santa Cruz del Islote : aportes para la planificación de una política pública con base en el territorio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : REDES SOCIALES
COMPLEJIDAD
RECIPROCIDAD
ANÁLISIS SOCIAL
PESCA
TURISMO
ESTRATEGIAS FAMILIARES
ROL DEL ESTADO
COLOMBIA
SANTA CRUZ DEL ISLOTE
Paginación: 153 h.
Resumen / Abstract : Con base en un conjunto de aportes conceptuales y teóricos que en las ciencias sociales se han desarrollado en relación al tema de redes, estructura, organización, cooperación y reciprocidad, la siguiente investigación examina y analiza las redes sociales locales y el contexto histórico, político, social y ambiental de la comunidad de pescadores habitantes de la isla Santa Cruz del Islote, ubicada en el archipiélago de San Bernardo en el caribe colombiano. La observación y la reflexión presentadas proponen un enfoque para abordar la realidad de esta comunidad y para dar cuenta de elementos que funcionen para el diagnóstico de problemáticas, así como para señalar los mecanismos de supervivencia, convivencia y organización generados durante más de cien años en las dinámicas del sistema social islotero. La perspectiva esbozada presenta una descripción de la vida isleña a la luz del marco conceptual y de las percepciones que los habitantes de la isla comparten sobre su entorno, sus actividades y su población, en un marco social, ambiental y político. La reflexiones y resultados de este estudio revelan elementos centrales para el diseño de un proyecto en la zona con impacto en la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad del ecosistema marino, teniendo en cuenta los actores participantes del contexto y la necesaria intervención del Estado para garantizar derechos y para prevenir, paliar y afrontar los riesgos sociales y ambientales en el territorio.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/7732
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015LASQ.JPG76,37 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015LASQ.pdf4,21 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons