Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/7737
Tipo de Material: Tesina
Título : El proceso del presupuesto participativo: ¿un mecanismo de democratización y participación social o una excusa para la manipulación?. El caso del cantón Morona del 2000 al 2007.
Autor : Velín, Juan Pablo
Asesor de Tesis: Ortiz Crespo, Santiago (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2011
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Velín, Juan Pablo. 2011. El proceso del presupuesto participativo: ¿un mecanismo de democratización y participación social o una excusa para la manipulación?. El caso del cantón Morona del 2000 al 2007. Tesina de especialización, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : PRESUPUESTO
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
PARTICIPACIÓN POPULAR
DEMOCRATIZACIÓN
DEMOCRACIA
Paginación: 44 p.
Resumen / Abstract : El texto analiza la democracia representativa y participativa, las mismas que son parte de una democracia integral, por lo que las dos coexisten al mismo tiempo. La participación ciudadana es un elemento vital dentro de la democracia directa, unque también, se la percibe peligrosa por quienes ostentan el poder, debido al cúmulo de peticiones que se les pueden desencadenar y los riesgos que se generan al compartir las decisiones directamente con la ciudadanía. La ciudadanía no tiene una posibilidad real de participar, si esta no es vista desde una dimensión civil, política y social, aunque para nuestro contexto se distingue una falencia en el ámbito social, lo que genera asimetrías que no permiten garantizar en una mínima forma, la posibilidad de participar en igualdad de condiciones. El presupuesto participativo es un mecanismo de la democracia participativa, que tiene la posibilidad de fortalecer la participación ciudadana a nivel local, siempre y cuando desde la institución se tenga la voluntad política y desde los actores las capacidades para empoderarse del proceso, porque caso contrario, se puede caer en una participación instrumentalizada a favor de los intereses institucionales, limitando los intentos por participar. En este trabajo analizaremos, si realmente el presupuesto participativo en el cantón Morona es un mecanismo de democratización y participación social, o es una excusa para la manipulación. En esta investigación nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Está realmente el pueblo actuando en las decisiones, por medio del presupuesto participativo? ¿Desde la institución municipal se cuenta con la voluntad política y la apertura institucional para que respondan desde sus competencias a las demandas de la población? ¿El proceso participativo en el Cantón Morona se encuentra institucionalizado e interiorizado a nivel de los actores locales o por el contrario este mecanismo está agotado?.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/7737
Aparece en las colecciones: Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011JPV.jpg87,24 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011JPV.pdf226,38 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons