Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8150
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La cartografía técnica y la cartografía social: dos propuestas metodológicas para el diagnóstico territorial. Una experiencia de mapeo participativo en la Parroquia Amaguaña.
Autor : Arias Llumiquinga, María Cristina
Asesor de Tesis: Bustamante Ponce, Teodoro (Dir.)
Fecha de Publicación : abr-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Arias Llumiquinga, María Cristina. 2015. La cartografía técnica y la cartografía social: dos propuestas metodológicas para el diagnóstico territorial. Una experiencia de mapeo participativo en la Parroquia Amaguaña. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CARTOGRAFÍA
CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA
MAPAS TOPOGRÁFICOS
PARROQUIA AMAGUAÑA (ECUADOR)
DESARROLLO PARTICIPATIVO
ZONAS SUBURBANAS
PLANIFICACIÓN URBANA
POLÍTICA DE DESARROLLO
Paginación: 132 p.
Resumen / Abstract : En el presente trabajo se desarrolla un análisis comparativo entre la cartografía técnica y la cartografía social como herramientas de gestión de una parroquia. El interés de esta investigación se relaciona con la escasez de análisis críticos sobre los productos cartográficos generados en el país en el marco de la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, principalmente en su fase de diagnóstico territorial. El análisis comparativo se fundamenta en los mapas de los sistemas territoriales contenidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2012-2015 de la parroquia Amaguaña que fueron elaborados mediante la cartografía técnica y los mapas obtenidos mediante el ejercicio de cartografía social desarrollado durante esta investigación. La metodología empleada en este estudio se desarrolla en cuatro fases. La primera fase consiste en sentar las bases teóricas de la investigación mediante una recopilación bibliográfica y la elaboración de un marco teórico. En la segunda fase se analiza el carácter científico de los productos cartográficos generados en el marco del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la parroquia. La tercera fase corresponde a la realización de un taller de diagnóstico parroquial mediante el mapeo participativo; este espacio se desarrolló con los miembros del Gobierno Parroquial y varios moradores de Amaguaña. El último momento de esta investigación corresponde a un análisis comparativo de las dos perspectivas cartográficas y la elaboración de las conclusiones.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8150
Aparece en las colecciones: Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015MCAL.jpgTesis - portada73,09 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015MCAL.pdfTesis - texto completo3,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons