Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8198
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La reforma al sistema de jubilación chileno en el año 2008 : un análisis desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano y el concepto de matriz de pensamiento
Autor : Soto Pimentel, Verónica
Asesor de Tesis: Nosetto, Luciano (Dir.)
Miranda, Patricio (Dir.)
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Soto Pimentel, Verónica (2015). La reforma al sistema de jubilación chileno en el año 2008 : un análisis desde la perspectiva del pensamiento crítico latinoamericano y el concepto de matriz de pensamiento. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : JUBILACIÓN
POLÍTICAS DE VEJEZ
PREVISIÓN SOCIAL
REFORMA PREVISIONAL
ANÁLISIS DE POLITICAS
ESTUDIOS DE CASOS
CHILE
Paginación: 201 h.
Resumen / Abstract : La siguiente investigación se inscribe dentro de la problemática de la reproducción del riesgo de vulnerabilidad en la vejez en un contexto donde los gobiernos de la región, aun cuando han realizado reformas a los Sistemas de Jubilación, éstas no han logrado los resultados esperados en términos de pensiones dignas y calidad de vida para los adultos mayores. Con el ánimo de reflexionar en torno a esta paradoja, se propone la revisión de la Reforma Previsional de Chile en el año 2008, como caso de análisis de uno de los países de la región donde luego de dichas transformaciones aun persisten importantes brechas sociales entre lo población adulta mayor. Para abordar esta cuestión se llevará a cabo una revisión de la fundamentación epistemológica de la reforma previsional chilena en base al concepto de Matriz de Pensamiento desde la perspectiva del Pensamiento Crítico Latinoamericano. En función de ello, el objetivo general del siguiente trabajo es identificar la Matriz de Pensamiento que subyace al proceso de discusión y diseño de la reforma al Sistema de Jubilación chileno en el año 2008. Los objetivos específicos se despliegan de las categorías que definen una matriz de pensamiento, a saber, la reflexión en torno a los supuestos epistemológicos, el concepto de sociedad y la metodología de observación que subyacen al proceso de discusión y diseño de la reforma previsional chilena en el año 2008.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/8198
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015VSP.JPGTesis – portada71,03 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015VSP.pdfTesis – texto completo1,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons