Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8512
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Influencia de la información en el consumo de productos que generan residuos sólidos no orgánicos en los hogares de sectores residenciales: caso Urbanización Campo Alegre del Distrito Metropolitano de Quito.
Autor : Varela Burbano, María Fernanda
Asesor de Tesis: Martín Mayoral, Fernando (Dir.)
Fecha de Publicación : jul-2011
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador.
Cita Sugerida : Varela Burbano, María Fernanda. 2011. Influencia de la información en el consumo de productos que generan residuos sólidos no orgánicos en los hogares de sectores residenciales: caso Urbanización Campo Alegre del Distrito Metropolitano de Quito. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : INFORMACIÓN
CONSUMO
DESPERDICIOS DOMÉSTICOS
ADMINISTRACIÓN DE DESPERDICIOS SÓLIDOS
HOGARES
ZONA METROPOLITANA
URBANIZACIÓN CAMPO ALEGRE (QUITO, ECUADOR)
QUITO (ECUADOR)
CONSUMO SOSTENIBLE
DESARROLLO SOSTENIBLE
Paginación: 70 p.
Resumen / Abstract : La continua búsqueda de superación del ser humano ha causado importantes daños en el ambiente. Una evidencia tangible de ello es la creciente generación de residuos sólidos (RS), atribuible en gran parte al modelo de producción y consumo del mundo actual. La presente investigación aborda la problemática de la generación de RS desde la perspectiva del desarrollo sostenible, haciendo énfasis en su prevención a través del “consumo responsable”. Se identificó que existe una relación entre la información que tienen los hogares acerca de la problemática de RS y el consumo de productos que generan RS no orgánicos. La hipótesis planteada fue que a mayor información, menor consumo de productos que generan RS no orgánicos. El estudio se enfocó en los RS no orgánicos por ser los que mayor impacto generan en el ambiente y porque existe la posibilidad de evitar su generación siempre que el individuo lo desee. Según varios autores, los habitantes de los sectores residenciales de poder adquisitivo alto y medio-alto son los mayores generadores de RS no orgánicos. Por ello el estudio fue realizado en un barrio con tales características y donde se conocía que los residentes poseen información sobre la problemática de RS: la Urbanización Campo Alegre (UCA) del Distrito Metropolitano de Quito. Se concluyó que la información que tienen los individuos, sobre el impacto ambiental de los RS no orgánicos y sobre el consumo responsable, sí influye en la generación de residuos en los hogares. Se evidenció que las familias de la UCA tienen un conocimiento suficiente sobre RS que los hace discernir entre buenas y malas prácticas ambientales respecto a sus hábitos de consumo, procurando consumir responsablemente. Consecuentemente, la investigación concluye que la implementación de estrategias de información (aplicadas en el entorno residencial) sobre RS contribuye a su disminución y hace frente a la problemática de manera sostenible.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8512
Aparece en las colecciones: Economía - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2011MFVB.jpgTesis - portada109,46 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2011MFVB.pdfTesis - texto completo581,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons