Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/855
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Desde "San Juan, San Pedro y Santa Lucia" hacia la construcción social y política de Inti Raymi en Cotacachi Imbabura
Autor : Cevallos Calapi, Raúl Clemente
Asesor de Tesis: Martínez Novo, Carmen (Dir.)
Fecha de Publicación : 6-ene-2006
Ciudad: Editorial : Cotacachi : FLACSO sede Ecuador
Cita Sugerida : Cevallos Calapi, Raúl Clemente (2006). Desde "San Juan, San Pedro y Santa Lucia" hacia la construcción social y política de Inti Raymi en Cotacachi Imbabura. Maestría en Ciencias Sociales con mención en Estudios Étnicos; FLACSO sede Ecuador. Cotacachi. 166 p.
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS
KICHWAS
COTACAHIS
INTI RAYMI
FIESTAS INDÍGENAS
EDUCACIÓN
INTERCULTURALIDAD
COTACACHI
IMBABURA
ECUADOR
Resumen / Abstract : La presente investigación, tiene como escenario dos comunidades kichwas, ubicadas en el Cantón Cotacachi de la Provincia de Imbabura: San Vicente de El Topo Grande y La Calera que protagonizan tradicionalmente la toma de la plaza. La fiesta de Inti Raymi encuentra en estas dos comunidades la representación de las mitades Janan y Urin que cada año en tomo al parque central de Cotacachi efectúan peleas rituales; el nivel de violencia que alcanza la celebración del ritual provoca derramamiento de sangre y ocasionalmente hasta la muerte de sus danzantes. Dicho acto está fuertemente ligado a los ritos de la fertilidad por lo tanto las luchas son una representación de la oposición andina, entre las mitades masculina y femenina.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/855
Aparece en las colecciones: Antropología - Tesis Maestrías



Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons