Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8569
Tipo de Material: Artículo
Título : El interés público sobre la tierra y el suelo : aportes conceptuales, discursivos y normativos para una discusión argentina y sudamericana (dossier)
Autor : Patrouilleau, María Mercedes
Aranguren, Cecilia Inés
Martínez Bilello, Lisandro
Fecha de Publicación : mar-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
Cita Sugerida : Patrouilleau, María Mercedes; Aranguren, Cecilia Inés y Martínez Bilello, Lisandro. 2014. El interés público sobre la tierra y el suelo : aportes conceptuales, discursivos y normativos para una discusión argentina y sudamericana (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (2): 65-90.
Descriptores / Subjects : INTERÉS PÚBLICO
SUELOS
EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA
TENENCIA DE LA TIERRA
TIERRAS PÚBLICAS
USO DE LA TIERRA
DETERIORO AMBIENTAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
NEOLIBERALISMO
AGRICULTURA
ASPECTOS JURÍDICOS
MERCOSUR
ESTUDIOS DE CASOS
AMERICA LATINA
ARGENTINA
Paginación: p. 65-90
Resumen / Abstract : Entre los bienes comunes, la tierra y el suelo constituyen junto con otros recursos, el soporte natural y económico de la actividad agropecuaria. A lo largo de la historia argentina diversos proyectos y políticas han puesto en discusión criterios de producción, de tenencia de la tierra, de organización social y de distribución de beneficios, con éxitos relativos, pero especialmente generando acceso de pequeños y medianos productores capitalizados a la tierra. Si bien Argentina se distinguió históricamente del conjunto latinoamericano en las políticas, los actores y conflictos generados en torno a estos recursos, hoy resulta necesario aproximarse a las experiencias y bregar por los horizontes políticos que propicia el ámbito sudamericano. Teniendo como foco la preocupación por el caso argentino, el trabajo realiza un análisis comparado sobre la normativa vinculada al uso del suelo, observando la forma en que los Estados sudamericanos están respondiendo a los desafíos ambientales, económicos y sociales que plantean el fenómeno de agriculturización y el rol internacional asignado de reserva mundial de alimentos. Tanto en términos productivos, ambientales como sociopolíticos, la promoción de un debate amplio en Argentina constituye una condición para recrear el papel del Estado en la política agropecuaria, dando sustentabilidad al proyecto nacional inclusivo.
URI : http://hdl.handle.net/10469/8569
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 2

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP2-04-Patrouilleau.pdf194,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons