Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8669
Tipo de Material: Artículo
Título : Política y ambiente en la Argentina : ¿Un caso de baja politización? Análisis de la aprobación de las leyes de bosques nativos y protección de glaciares (dossier)
Autor : Ryan, Daniel
Fecha de Publicación : oct-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
Cita Sugerida : Ryan, Daniel. 2014. Política y ambiente en la Argentina : ¿Un caso de baja politización? Análisis de la aprobación de las leyes de bosques nativos y protección de glaciares (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (3): 22-33.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA AMBIENTAL
PROTECCIÓN AMBIENTAL
LEGISLACIÓN AMBIENTAL
PARTIDOS POLÍTICOS
BOSQUES
GLACIARES
POLITIZACIÓN
MEDIO AMBIENTE
ARGENTINA
Paginación: p. 22-32
Resumen / Abstract : La problemática ambiental en la Argentina tiene un bajo nivel de politización. Los partidos y coaliciones políticas de mayor relevancia electoral a nivel nacional no tienen posicionamientos programáticos claros y expresos sobre la agenda ambiental que permitan diferenciar sustancialmente una coalición de otra. Para evaluar este argumento, se analizan los procesos de discusión y sanción legislativa de dos de las leyes más importantes sobre temas ambientales aprobadas a nivel nacional durante la última década: la ley de bosques nativos y la ley de protección de glaciares. El análisis de estos dos casos demuestra claramente que las problemáticas ambientales cruzaron y dividieron a la coalición gobernante y también a los espacios opositores con representación legislativa más numerosa en el Congreso Nacional. Esta falta de posicionamiento de los partidos y coaliciones políticos centrales del sistema político argentino genera un política ambiental reactiva, a la vez que deja en evidencia la fragilidad de las coaliciones legislativas que se forman para aprobar leyes ambientales, pero que no son suficientemente sólidas para sostener la implementación de las mismas.
URI : http://hdl.handle.net/10469/8669
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 3

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP3-3-Ryan.pdf223,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons