Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8745
Tipo de Material: Artículo
Título : Consideraciones sobre el sistema de redistribución de las regalías mineras : la complejidad del desarrollo para Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina, 2004 - 2012 (dossier)
Autor : Tapia, Mariana
Fecha de Publicación : oct-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
Cita Sugerida : Tapia, Mariana. 2014. Consideraciones sobre el sistema de redistribución de las regalías mineras : la complejidad del desarrollo para Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina, 2004 - 2012 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (3): 62-78.
Descriptores / Subjects : MINIERÍA
REGALÍAS
DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO LOCAL
DESARROLLO MINERO
MODELOS DE CRECIMIENTO
POLÍTICA MINERA
ARGENTINA
CATAMARCA [PROVINCIA]
Paginación: p. 62-78
Resumen / Abstract : La minería, como actividad económica que se realiza a gran escala, pone en tensión las relaciones políticas entre los diversos niveles de gobierno en la República Argentina. El sistema redistributivo de las regalías mineras de la provincia de Catamarca, nos permite constatar de manera empírica las inconsistencias de la megaminería como motor de desarrollo para los municipios. En particular de aquellos de tercera categoría –sin Carta Orgánica– de características rurales. La ley de redistribución de las regalías mineras hacia los municipios pretendió saldar un viejo reclamo político de los intendentes al gobierno provincial por el reparto de los beneficios económicos de la actividad. Sin embargo, el modelo de gestión provincial-municipal pone en duda el desarrollo económico local estipulado en el marco legal provincial-nacional. Por ello, desde una mirada crítica al desarrollo económico, el estudio de caso de tofagasta de la Sierra nos remite a la necesidad de un replanteo en la modalidad del diseño y gestión de las políticas públicas, de modo tal que permita revertir las actuales circunstancias de la región.
URI : http://hdl.handle.net/10469/8745
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 3

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP3-5-Tapia.pdf170,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons