Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8749
Tipo de Material: Artículo
Título : La planificación del Estado en el uso sustentable de los recursos naturales : el caso del plan estratégico agroalimentario y agroindustrial, PEA2, 2010-2020 (dossier)
Autor : Blutman, Gustavo
González, Ivana
Fecha de Publicación : oct-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
Cita Sugerida : Blutman, Gustavo y González, Ivana. 2014. La planificación del Estado en el uso sustentable de los recursos naturales : el caso del plan estratégico agroalimentario y agroindustrial, PEA2, 2010-2020 (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (3): 90-115.
Descriptores / Subjects : RECURSOS NATURALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
AGROALIMENTACIÓN
PROTECCIÓN AMBIENTAL
MODELOS DE GESTIÓN
PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
ARGENTINA
Paginación: p. 90-115
Resumen / Abstract : Un contexto complejo y de permanentes cambios como el que se nos presenta en la actualidad requiere, a la hora de afrontar los problemas públicos, por lo menos rediscutir las mejores herramientas de gestión. Para ello, se necesitan mecanismos institucionales que permitan que las diferentes dimensiones de la libertad y la participación sean colocadas en el centro de la escena. La planificación estratégica participativa se presenta como una herramienta innovadora en términos de nuevas tecnologías de gestión. En ese contexto, este artículo de investigación se propone dar a conocer y analizar la experiencia desarrollada en el caso del PEA2 como tecnología de gestión diseñada para dar respuesta a preocupaciones complejas, donde intervienen intereses disímiles como la conservación del medio natural y la utilización racional de los recursos naturales, vinculados en nuestro caso con las actividades agroalimentarias y agroindustriales, desde una perspectiva estratégica. La complejidad de la relación que se establece entre los diversos actores sociales, políticos y económicos que actúan en el caso del sector agroalimentario y agroindustrial requiere además una adecuada articulación. Esto implica la necesidad de focalizar en un modelo de Estado que se aleje de la rígida perspectiva administrativista y oriente su modelo de gestión al fomento de la interacción de los distintos actores involucrados, para generar acciones propositivas compartidas en el marco de un Plan Estratégico; para lo cual la experiencia del PEA2 ha resultado una herramienta innovadora.
URI : http://hdl.handle.net/10469/8749
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 3

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP3-7-Blutman.pdf499,37 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons