Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8925
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Trayectorias, redes migratorias y procesos identitarios, en la conformación del mercado de trabajo agrícola destinado a bolivianos : estudio en dos municipios del este salteño 1960 - 2013.
Autor : Ataide, Soraya
Asesor de Tesis: País, Alfredo L.
Pizarro, Cynthia
Fecha de Publicación : nov-2015
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Ataide, Soraya (2015). Trayectorias, redes migratorias y procesos identitarios, en la conformación del mercado de trabajo agrícola destinado a bolivianos : estudio en dos municipios del este salteño 1960 - 2013. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : BOLIVIANOS
MIGRACIÓN LABORAL
MIGRACIÓN FRONTERIZA
TRABAJADORES MIGRATORIOS
TRAYECTORIAS LABORALES
DESARROLLO AGROPECUARIO
CULTIVOS
CAÑA DE AZÚCAR
TABACO
IDENTIDAD LABORAL
IDENTIDAD CULTURAL
ENTREVISTAS
ESTUDIOS DE CASOS
ARGENTINA
SALTA [PROVINCIA]
Paginación: 125 h.
Resumen / Abstract : La presente tesis pretende aportar a los estudios sobre la segmentación étnica de los mercados laborales en general y de aquellos vinculados a los migrantes bolivianos en Salta (Argentina), en particular. Partimos de la existencia de un mercado de trabajo agrícola segmentado por la pertenencia de los trabajadores al colectivo nacional: bolivianos, en dos municipios de la provincia de Salta, Apolinario Saravia y Gral. Pizarro. En este caso, la migración boliviana conforma un destino temprano, presentando sucesivas generaciones de migrantes, con trayectorias (en origen y destino) diferentes, articuladas en contextos espacio – temporales que también han ido cambiando. Por este motivo, creemos que el caso presenta un ámbito privilegiado para observar trayectorias migratorias y laborales distintas, la activación de redes migratorias y sus trasformaciones a lo largo de varias décadas. En definitiva, todos procesos que dieron lugar a la conformación de un particular mercado laboral. Nos proponemos como objetivo general analizar las trayectorias y las redes migratorias articuladas en determinados contextos, particularmente en ciertos nichos laborales, que por sus características contribuyen a su segmentación por etnia nacionalidad. A su vez, nos interesa dar cuenta de los marcos de sentido (Guber, 2005) que justifican la segmentación y jerarquías laborales y sociales presentes en dichos mercados laborales segmentados.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/8925
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015SA.JPGTesis – portada44,91 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015SA.pdfTesis – texto completo3,46 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons