Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8979
Type: Tesis de maestría
Title: Periodismo de calculadora: el discurso de la prensa española en la construcción hegemónica del dispositivo europeo.
Authors: Alonso Rodríguez, Sara
Authors: Cerbino, Mauro (Dir.)
Issue: Jan-2016
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Alonso Rodríguez, Sara. 2016. Periodismo de calculadora: el discurso de la prensa española en la construcción hegemónica del dispositivo europeo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIÓDICOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
DIARIO EL PAÍS
DIARIO ABC
UNIÓN EUROPEA
ESPAÑA
Format: 196 p.
metadata.dc.description.notes: Mejor Tesis
Tesis Distinguida
Description: En el contexto de la implosión prolongada de incertidumbre e inestabilidad que sufre la Unión Europea (UE) desde el estallido de la crisis financiera mundial en 2008, la presente propuesta de tesis asume el reto de desnaturalizar las condiciones de posibilidad que permitieron su funcionamiento como un dispositivo constituido a través de una operación de construcción hegemónica. Asumiendo el potencial explicativo de la perspectiva comunicacional para esta tarea, el objetivo principal de esta investigación interroga el papel desempeñado por la prensa española en la construcción y legitimación del régimen de verdad instaurado por la UE. Ello se traduce en el desentrañamiento de la relación entre los fundamentos de la verdad promovida por el aparato políticoinstitucional supranacional y el discurso editorial de los diarios españoles El País y ABC. A partir de la identificación de cuatro grandes hitos del proyecto de integración regional, la operacionalización de estas pretensiones se sustenta en una estrategia metodológica cualitativa fundamentada en el análisis crítico del discurso.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/8979
Appears in Collections:Comunicación - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2016SAR.pdfTesis - texto completo1,6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta-T-2016SAR.jpgTesis - portada103,72 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons