El escolar indígena andino : cambios en sus expectativas personales y profesionales

Date

Authors

Torre, Luis Alberto de la

relationships.isAuthorOf2

relationships.isAuthorOf3

relationships.isAuthorOf4

relationships.isAuthorOf6

relationships.isAuthorOf7

relationships.isAuthorOf5

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

FLACSO sede Ecuador

item.qr.title

item.qr.description

Abstract

Description

El contexto problemático de la presente investigación se remite al análisis de la situación educativa oficial hispanohablante en las escuelas de los andes rurales ecuatorianos y la situación sociocultural de los niños indígenas que viven asentados en los alrededores de los centros poblados blanco-mestizos. El criterio unilateral e impositivo de la educación escolar rural, manifestado en los contenidos de los textos del área de Estudios Sociales, incide en el cambio de expectativas tanto personales como profesionales de los niños indígenas provocando un rechazo y desvalorización de los rasgos culturales de su identidad a cambio de la mitificación y sobrevaloración de los rasgos culturales urbanos, asociados generalmente con el símbolo superior de la cultura dominante.

item.page.notes

Keywords

EDUCACIÓN, EDUCACIÓN ITERCULTURAL, EDUCACIÓN BILINGÜE, INTERCULTURALIDAD, ECUADOR, IDENTIDAD, GÉNERO

item.page.medium

item.page.tipo

Tesis de maestría

Date

1995-11-17

item.page.doi

item.page.other

T/370.117/T635e

item.page.isbn

item.page.ispartofseries

item.page.paginacion

item.page.lugar

item.page.cita

Torre, Luis Alberto de la (1995). El escolar indígena andino : cambios en sus expectativas personales y profesionales. Maestría en Antropología, FLACSO Sede Ecuador. Quito. 113 p.

item.page.extent

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By

Creative Commons license

Except where otherwised noted, this item's license is described as openAccess