Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9968
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La formulación de políticas públicas y el impacto de los cambios de gestión de gobierno : el caso de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia en el Uruguay
Autor : Garibotto Camps, Giorgina
Asesor de Tesis: Midaglia, Carmen (Dir.)
Fecha de Publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Garibotto Camps, Giorgina (2016). La formulación de políticas públicas y el impacto de los cambios de gestión de gobierno : el caso de la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia en el Uruguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DEL NIÑO
FORMULACIÓN DE POLÍTICAS
DESARROLLO SOCIAL
ESTADO DE BIENESTAR
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS
POLÍTICAS DE JUVENTUD
POLÍTICA SOCIAL
ROL DEL ESTADO
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
URUGUAY
Paginación: 103 h.
Resumen / Abstract : El presente estudio fue diseñado con el propósito de aportar conocimientos en la construcción de políticas públicas en general, con particular énfasis en las políticas de infancia y adolescencia en tanto una nueva arena1 de intervención estatal, en el sentido de Lowi (1992). Se ha seleccionado la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia (ENIA) por ser un caso paradigmático en la construcción de políticas públicas de infancia y adolescencia. Este trabajo se propone caracterizar el proceso de diseño e implementación de esa estrategia -que se vislumbra como una novedosa arena de intervención estatal, en relación a las clásicas sectoriales-, a los efectos de analizar los aprendizajes referidos a la construcción de políticas públicas de largo plazo. Se pretende centrar la atención en aquellas iniciativas públicas que trascienden un período de gobierno, en una nación con un sistema político que no admite la reelección presidencial y que cambia cada cinco años la composición parlamentaria y ministerial (Chasquetti; 2004). En otras palabras, la presente tesis se plantea identificar las características más sobresalientes del proceso de diseño de una nueva política pública con la pretensión de analizar las condiciones que favorecen su permanencia en el tiempo. Se busca estudiar el grado de implementación de la ENIA a partir del cambio de gobierno en 2010 que supuso la continuidad del mismo partido político en el gobierno (Frente Amplio, izquierda política pero con rotación de la fracción partidaria triunfadora). Complementariamente, este trabajo intenta detallar los aprendizajes que aporta una experiencia de construcción de políticas públicas en un campo relativamente “virgen” en términos de tradición de la acción del estado uruguayo.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/9968
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2016GGC.jpgTesis – portada134,85 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2016GGC.pdfTesis – texto completo770,8 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons