Repositorio Dspace

¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Goetschel, Ana María (Dir.)
dc.creator Patiño Alcívar, María Isabel
dc.date 2013-04
dc.date.accessioned 2014-10-14T21:00:33Z
dc.date.available 2014-10-14T21:00:33Z
dc.identifier.citation Patiño, M. I. (2013). ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador (Tesis de Maestría en Antropología). FLACSO Sede Ecuador, Quito. es_EC
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/6285
dc.description La presente tesis se ubica en el marco de la Antropología de la Educación y trata sobre el conocimiento histórico que se construye en las aulas de clase, tomando como espacio para el trabajo empírico tres aulas de Guayaquil, Ecuador. A diferencia del refrán que le da título, esta investigación refleja cómo el pasado es objeto de una constante reconstrucción en el presente por parte de numerosos actores vinculados al sistema educativo (por ello el carácter interrogatorio del título). Nuestro recorrido inicia con el análisis de los materiales prescriptivos para la enseñanza, el currículo y libros de texto entregados a los estudiantes. Sigue con una reflexión sobre las recomendaciones que dan los académicos del país para la enseñanza de esta materia, la Historia escolar. Y termina con el análisis de lo que sucede efectivamente en las aulas de clase para caracterizar cómo es el conocimiento histórico que se propicia en ellas. Como resultado del trabajo se reflexiona sobre el proceso de transposición que sufre el saber histórico, sus espacios, actores y relaciones, y se proponen algunos factores que podrían estar influyendo su curso. es_EC
dc.format 188 p. es_EC
dc.language spa es_EC
dc.publisher Quito : FLACSO Sede Ecuador es_EC
dc.rights openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONOCIMIENTO es_EC
dc.subject CONOCIMIENTOS TRADICIONALES es_EC
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_EC
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_EC
dc.subject GUAYAQUIL (ECUADOR) es_EC
dc.title ¿Agua pasada no mueve molinos? : la construcción cotidiana del conocimiento histórico en tres aulas de educación básica en Guayaquil, Ecuador es_EC
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_EC


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess