Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10133
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dc.creatorPiérola, Virginia-
dc.date2016-03-
dc.date.accessioned2016-12-23T20:47:14Z-
dc.date.available2016-12-23T20:47:14Z-
dc.identifier.citationPiérola, Virginia. 2016. La palabra que camina. Comunicación popular para el Vivir Bien/Buen Vivir por Adalid Contreras Baspineiro (Reseñas). CIESPAL 130: 428-431.es_ES
dc.identifier.issn1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/10133-
dc.descriptionEl sentido del libro que se reseña a continuación, se refleja bien en este pensamiento de su autor: Si el Vivir Bien/Buen Vivir es una respuesta a la deshumanización provocada por el capitalismo, el (neo)colonialismo, el patriarcado, la depredación de la naturaleza y el desarrollo como crecimiento económico, la Comunicación para el Vivir Bien/ Buen Vivir es la respuesta a la funcionalización de los procesos de comunicación a estos sistemas. Profundizando lo expresado, Adalid Contreras Baspineiro subraya que: La comunicación funcionalizada a estos sistemas se caracteriza por su orientación (neo)difusionista, manipuladora de la información, evasiva de las realidades, con medios de comunicación administrados como empresas organizadas en sistemas de concentración monopólica y representación multinacional, para cuya existencia enarbola la libertad de expresión y de prensa que justifican la libertad de empresa. Este sistema comunicacional generaliza un estilo comercialista que aligera la vida, discrimina, banaliza la política, distorsiona la imagen de la mujer, ‘marketea’ las enunciaciones, fomenta un ambiente de miedo y desconfianza, individualiza, aísla, opaca las identidades, estereotipa los liderazgos democráticos y alimenta un ambiente de terrorismo mediático. Este sistema y estos procesos son la antítesis de la comunicación para la vida en plenitud, destinada a promover “una cultura de la vida comunitaria con armonía”, es decir de la Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir. Por eso el autor plantea la necesidad de transformarlos, acompañando la construcción del Vivir Bien/Buen Vivir con otra comunicación que dignifique la vida y la palabra.es_ES
dc.format428-431 p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectALTERNATIVASes_ES
dc.subjectCAPITALISMOes_ES
dc.subjectNEOCOLONIALISMOes_ES
dc.subjectPATRIARCADOes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectCOMUNIDADes_ES
dc.subjectVIDA PLENAes_ES
dc.titleLa palabra que camina. Comunicación popular para el Vivir Bien/Buen Vivir por Adalid Contreras Baspineiroes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 130

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