Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/10159
Type: Artículo
Title: Nuevas definiciones de evidencia. Narrativas de TDAH y TLP desde la perspectiva de la antropología de las emociones.
Other Titles: New definitions of evidence. Narratives of ADHD and BPD from the perspective of Anthropology of emotions.
Authors: Flores Martos, Juan Antonio
Issue: Nov-2016
Publisher: Portoviejo, Ecuador : USGP
ISSN: 2528-7907
Citation: Flores Martos, Juan Antonio. 2016. Nuevas definiciones de evidencia. Narrativas de TDAH y TLP desde la perspectiva de la antropología de las emociones o New definitions of evidence. Narratives of ADHD and BPD from the perspective of Anthropology of emotions. San Gregorio 13: 58-69.
Keywords: ETNOGRAFÍA
NARRATIVAS
ANTROPOLOGÍA DE LAS EMOCIONES
TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD (TLP)
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
ETHNOGRAPHY
NARRATIVES
ANTHROPOLOGY OF EMOTIONS
BORDERLINE PERSONALITY DISORDER (BPD)
ATTENTION-DEFICIT/HYPERACTIVITY DISORDER (ADHD).
Format: 58-69 p.
Description: Se exploran y analizan narrativas de personas diagnosticadas con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y con TLP (Trastorno Límite de Personalidad) y de sus entornos familiares a la búsqueda de nuevas evidencias que permitan una mejora de la eficacia en los tratamientos. La evidencia del sufrimiento -en especial de sufrimiento social-, se revela como una realidad con gran presencia y potencia en estas narrativas, que debe necesariamente tenerse en cuenta para articular nuevas sendas -o mejorar los procedimientos terapéuticos y tratamientos convencionales- encaminadas hacia la sanación de estas personas. Desde mi experiencia de investigación, propongo entender estos relatos de aflicción como evidencias para la clínica. Así estas narrativas de subjetividades sufrientes se pueden convertir en documentos auditores de la calidad asistencial, permitiendo la evaluación y la mejora de las prácticas al incorporar una diferente la comprensión -más social- del trastorno. La perspectiva puesta en práctica es de carácter social, fundamentada de modo particular en la teoría social de las emociones y la antropología de las emociones. Los materiales etnográficos y narrativas analizadas corresponden al trabajo de campo del autor, y a trabajos de campo dirigidos en los últimos cinco años, tanto de España como de México.
I analyze narratives of people diagnosed with ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) and BPD (Borderline Personality Disorder) to search for new evidence to improved efficacy in treatments environments. The evidence of suffering -particularly the social suffering- is revealed as a reality with great presence in these powerfull narratives, which must necessarily be considered to articulate new paths, or improve therapeutic procedures and conventionaltreatment aimed towards healing of these people. From my research experience, I propose understand these stories of grief as evidence for the clinic. So these narratives of suffering subjectivities can become auditors healthcare quality documents, allowing evaluating and improving practices by incorporating a different and more social understanding from the disorders. This perspective is implemented is of a social approach, based in a particular way in the social theory of emotions and anthropology of emotions. Ethnographic and narrative materials analyzed relate mainly to the fieldwork of the author, and researchs conducted by the author over the past five years, both in Spain and Mexico.
URI: http://hdl.handle.net/10469/10159
Appears in Collections:Revista San Gregorio No. 13

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