Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1021
Tipo de Material: Tesis
Título : El comercio intra industrial vertical y horizontal en el MERCOSUR
Autor : Daicich, Anastasia Angélica
Asesor de Tesis: Balzarotti, Nora
Fecha de Publicación : 15-oct-2009
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés en cooperación con la Universidad de Barcelona
Cita Sugerida : Daicich, Anastacia Angélica. El comercio intra industrial vertical y horizontal en el MERCOSUR. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad de San Andrés en cooperación con la Universidad de Barcelon, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA COMERCIAL
POLÍTICA INDUSTRIAL
MERCOSUR
COMERCIO INTRAINDUSTRIAL
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
Paginación: 94 h.
Resumen / Abstract : La creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) dio impulso al comercio entre sus socios a partir de la década del ´90. En particular, el comercio entre Argentina y Brasil -mayores socios comerciales- creció gracias al acuerdo comercial y la estabilización macroeconómica –entre otras razones- que imperó desde inicios de la década pasada. A partir del MERCOSUR, el comercio intraindustrial (CII) también creció, siendo aplicable las explicaciones de cercanía geográfica, similares gustos de los consumidores, acuerdos preferenciales de comercio, entre otras razones que explicarían el mayor flujo de comercio de doble vía. Diversos autores han trabajado sobre la base de la distinción entre CII vertical y horizontal, resaltando la diferencia de calidad al interior de una misma rama industrial. El CII horizontal es entendido como el intercambio de productos similares, mientras que el vertical se da en el intercambio de productos de “diferentes calidades”. Éste último se asocia con un mayor valor unitario, expresando un mayor beneficio dentro del comercio. En este trabajo, se analiza esta distinción en el intercambio entre Argentina y Brasil, y MERCOSUR.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1021
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2009AAD.pdf704,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons