Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/10243
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | As transformações do Rio pré-olímpico: ecos nas paisagens sonoras da Favela da Maré. |
Otros Títulos : | The transformations of pre-olympic Rio: echoes on the soundscapes of Maré’s slum (Monográfico). Las transformaciones del Río preolímpico: ecos en los paisajes sonoros de la favela da Maré (Monográfico). |
Autor : | Meyer Medrado, Andrea Da Silva Souza, Renata |
Fecha de Publicación : | mar-2016 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X) |
Cita Sugerida : | Meyer Medrado, Andrea y Renata Da Silva Souza. 2016. As transformações do Rio pré-olímpico: ecos nas paisagens sonoras da Favela da Maré (Monográfico) o The transformations of pre-olympic Rio: echoes on the soundscapes of Maré’s slum (Monográfico) o Las transformaciones del Río preolímpico: ecos en los paisajes sonoros de la favela da Maré (Monográfico). CIESPAL 130: 71-86.. |
Descriptores / Subjects : | OLIMPÍADAS ETNOGRAFIA AUDIÇÃO ESTUDOS DO SOM OLYMPIC GAMES ETHNOGRAPHY HEARING SOUND STUDIES. OLIMPIADAS ETNOGRAFIA AUDICIÓN ESTUDIOS DEL SONIDO |
Paginación: | 71-86 p, |
Resumen / Abstract : | Neste artigo, exploramos as experiências urbanas cotidianas do Rio de Janeiro
por meio de um sentido que é, muitas vezes, negligenciado: a audição. Adotando
uma abordagem etnográfica, o objetivo é explorar as maneiras em que as transformações
pelas quais a cidade vem passando no período que antecede as
Olimpíadas ecoam nas paisagens sonoras da favela da Maré. Para investigar
esses processos, combinamos perspectivas teóricas provenientes dos estudos
do som e cultura auditiva, propondo uma interlocução entre cidades e sentidos.
Nossa pesquisa indica que os sons urbanos epitomizam a alegria de viver,
riqueza cultural e diversidade das cidades. Por esse motivo, é interessante notar
que, na Maré, a arbitrariedade das forças de ocupação militar se manifesta precisamente
através da supressão de sons. In this article, we explore Rio de Janeiro’s everyday urban experiences through attending to the sense of hearing. By adopting an ethnographic approach, our aim is to explore the ways in which the transformations that the city has experienced in the period that precedes the Olympic Games echo in the soundscapes of favela da Maré. In order to investigate this, we combine theoretical perspectives from the fields of sound studies and auditory culture, proposing a dialogue between cities and the senses. Our research indicates that urban sounds epitomize the joy of living, cultural richness and diversity of cities. For this reason, we suggest that the military occupation forces’ arbitrary actions in Maré manifest precisely through the suppression of sounds. En este artículo exploramos las experiencias urbanas cotidianas de Rio de Janeiro a través de un sentido que es frecuentemente ignorado: la audición. Mediante un enfoque etnográfico, el objetivo es explorar es las maneras en que las transformaciones por las cuales viene pasando la ciudad en el período previo a las Olimpíadas repercuten en los paisajes sonoros de la favela da Maré. Para investigar estos procesos, combinamos perspectivas teóricas provenientes de estudios sobre el sonido y cultura auditiva, proponiendo una interlocución entre ciudades y sentidos. Nuestro estudio indica que los sonidos urbanos sintetizan la alegría de vivir, riqueza cultural y diversidad. Por eso, es interesante observar que, en Maré, la arbitrariedad ejercida por las fuerzas de ocupación militar se manifiesta, precisamente, a través de la supresión de sonidos. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/10243 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 130 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-CH130-06-Meyer.pdf | Revista - artículo | 370,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons