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http://hdl.handle.net/10469/10246
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Mediação Cultural e Comunicação na economia simbólica do centro histórico de Coimbra. |
Otros Títulos : | Cultural mediation and communication in the symbolic economy of Coimbra historical downtown (Monográfico). Mediación cultural y comunicación en la economía simbólica del centro histórico de Coimbra (Monográfico). |
Autor : | Fernandes Paiva, Jamile Miriã |
Fecha de Publicación : | mar-2016 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X) |
Cita Sugerida : | Fernandes Paiva, Jamile Miriã. 2016. Mediação Cultural e Comunicação na economia simbólica do centro histórico de Coimbra (Monográfico) o Cultural mediation and communication in the symbolic economy of Coimbra historical downtown (Monográfico) o Mediación cultural y comunicación en la economía simbólica del centro histórico de Coimbra (Monográfico). CIESPAL 130: 127-144. |
Descriptores / Subjects : | PRODUÇÃO CULTURAL COMUNICAÇÃO PATRIMONIALIZAÇÃO IDENTIDADE PATRIMÔNIO CULTURAL PRODUCTION COMMUNICATION HERITAGE STATUS ACQUISITION IDENTITY HERITAGE PRODUCCIÓN CULTURAL COMUNICACIÓN PATRIMONIALIZACIÓN IDENTIDAD PATRIMONIO |
Paginación: | 127-144 p. |
Resumen / Abstract : | Neste artigo busca-se refletir sobre as práticas de mediação e de comunicação
no contexto da sustentabilidade cultural do centro histórico de Coimbra, tornado
patrimônio mundial pela Unesco em 2013. A mediação cultural vem nos
últimos anos sendo amplamente utilizada para relacionar o patrimônio urbano
à identidade e à cidadania. Ao mesmo tempo, a abordagem comunicacional da
patrimonialização ganha novos contornos ao conectar o recurso patrimonial ativado
na interação com os públicos. Partindo de uma pesquisa em fase de conclusão,
buscaremos problematizar os papéis desempenham estas duas dinâmicas,
considerando que a patrimonialização é um processo contínuo de salvaguarda,
disseminação e acesso aos bens culturais no fluxo da economia simbólica. This work aims to reflect on practices of mediation and communication in the context of the cultural sustainability of Coimbra historic downtown. In recent years the concept of cultural mediation has being widely used to relate the urban heritage to identity and citizenship. At the same time, the communicational approach to heritage status acquisition wins new features connecting the heritage resources fostered in the interaction with the public. Based on a research still ongoing, we intend to problematize the roles of these two dynamics, considering that heritage process is a continuous progression in safeguarding, dissemination and access to cultural assets in the flow of the symbolic economy. Se busca reflexionar sobre las prácticas de mediación y de comunicación en el contexto de la sostenibilidad cultural del centro histórico de Coimbra, nombrado patrimonio mundial por la Unesco en 2013. La mediación cultural ha sido ampliamente utilizada durante los últimos años para relacionar el patrimonio urbano a la identidad y la ciudadanía. Al mismo tiempo, el abordaje comunicacional de la patrimonialización obtiene nuevos rasgos, sirviendo para conectar el recurso patrimonial activado en la interacción con los públicos. Partiendo de una investigación aún en marcha, pretendemos problematizar los papeles que desempeñan estas dos dinámicas, considerando que la patrimonialización es un proceso continuo de salvaguardia, diseminación y acceso a los bienes culturales en el flujo de la economía simbólica. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/10246 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 130 |
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