Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10285
Tipo de Material: Artículo
Título : Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas
Otros Títulos : Towards an Epistemology of the South. Decoloniality of informative knowledge-power and the new Latin American Communicology. A critical reading on mediation from indigenous cultures
Rumo a uma epistemologia do Sul. Decolonialidade do saber-poder informativo e nova Comunicologia Latino-americana. Uma leitura crítica da mediação a partir de culturas indígenas
Autor : Herrera Huérfano, Eliana
Sierra Caballero, Francisco
Del Valle Rojas, Carlos
Fecha de Publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Herrera Huérfano, Eliana, Francisco Sierra Caballero y Carlos del Valle Rojas. 2016. Hacia una Epistemología del Sur. Decolonialidad del saber-poder informativo y nueva Comunicología Latinoamericana. Una lectura crítica de la mediación desde las culturas indígenas (Monográfico) o Towards an Epistemology of the South. Decoloniality of informative knowledge-power and the new Latin American Communicology. A critical reading on mediation from indigenous cultures (Monográfico) o Rumo a uma epistemologia do Sul. Decolonialidade do saber-poder informativo e nova Comunicologia Latino-americana. Uma leitura crítica da mediação a partir de culturas indígenas (Monográfico). CIESPAL 131: 77-105.
Descriptores / Subjects : EPISTEMOLOGÍA
MEDIACIÓN
CULTURAS INDÍGENAS
EPISTEMOLOGY
MEDIATION
NDIGENOUS CULTURES
EPISTEMOLOGIA
MEDIAÇÃO
CULTURAS INDÍGENAS
Paginación: 77-105 p.
Resumen / Abstract : En el presente artículo se propone una Epistemología del Sur para la Comunicología Latinoamericana, como rearticulación de la teoría crítica de la mediación social, basada en la cultura académica emancipadora y antagonista de la Escuela Latinoamericana de Comunicación (Elacom) como nueva Economía Política del Conocimiento al servicio de la imaginación y creatividad de los pueblos indígenas. De Freire a Escobar, de Martín-Barbero y García Canclini a Dussel y Quijano, y los estudios poscoloniales, pasando por Boaventura de Sousa Santos, la apuesta por la decolonialidad del saber-poder informativo plantea el reto de reformular las bases del discurso científico comunicacional a partir de una crítica del poder mediador del pensamiento hegemónico angloamericano desde las matrices culturales del paradigma amerindio.
In this article we propound an Epistemology of the South for the Latin American Communicology, as re-articulation of the social mediation critical theory, based on the emancipatory and antagonist academic culture of the Latin American School of Communication (ELACOM) as new Political Economy of Knowledge at the service of imagination and creativity of indigenous peoples. From Freire to Escobar, from Martin-Barbero and Garcia Canclini to Dussel and Quijano, and postcolonial studies, through Boaventura de Sousa Santos, the commitment for decoloniality of informative knowledge-power poses challenge to reformulate the basis of communicational scientific discourse from a criticism of the mediating power of Anglo-American hegemonic thinking from Native American cultural paradigm.
O presente artigo propõe uma Epistemologia do Sul para a Comunicologia Latinoamericana, como rearticulação da teoria crítica da mediação social, baseada na cultura acadêmica emancipadora e antagonista da Escuela Latinoamericana de Comunicación (ELACOM) como nova Economia Política do Conhecimento ao serviço da imaginação e criatividade dos povos indígenas. De Freire a Escobar, de Marín-Barbero e García Canclini a Dussel e Quijano, e os estudos pós-coloniais, passando por Boaventura de Sousa Santos, a aposta pela decolonialidade do saber-poder informativo preconiza o desafio de reformulação das bases do discurso científico comunicacional a partir de uma crítica do poder mediador do pensamento hegemônico anglo-americano fundada nas matrizes culturais do paradigma ameríndio.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
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URI: http://hdl.handle.net/10469/10285
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 131

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