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http://hdl.handle.net/10469/10297
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Deus e o diabo nas terras do Sul |
Otros Títulos : | God and the devil in the South Dios y el diablo en las tierras del Sur |
Autor : | Batista de Abreu, João |
Fecha de Publicación : | jul-2016 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CIESPAL |
ISSN : | 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X) |
Cita Sugerida : | Batista de Abreu, João. 2016. Deus e o diabo nas terras do Sul (Monográfico) o God and the devil in the South (Monográfico) o Dios y el diablo en las tierras del Sur (Monográfico). CIESPAL 131: 199-219. |
Descriptores / Subjects : | LINGUAGEM COMUNICAÇÃO RÁDIO JESUÍTAS CATEQUESE COMMUNICATION RADIO JESUITS CATECHESIS LENGUAJE COMUNICACIÓN JESUITAS CATEQUESIS |
Paginación: | 199-219 p. |
Resumen / Abstract : | O artigo aborda a reflexão crítica sobre as estratégias de linguagem utilizadas
pelos jesuítas no trabalho de catequese dos povos indígenas na América, a partir
do século XVI, e os processos de comunicação empregados pelos Estados Unidos
e suas agências para buscar aproximação cultural com as populações sul-americanas
durante a Segunda Guerra Mundial e a Guerra Fria, tomando como
parâmetros o rádio e o imaginário social, assim como a relação entre educação e
comunicação em dois períodos da História no continente americano. O elo entre
os dois momentos pode ser compreendido na relação dominador-dominado,
colonizador-colonizado que perpassa os dois relatos. The article addresses a critical reflection on the language strategies employed by the Jesuits in their catechetical work with indigenous peoples of America, since the 16th century, and the communication processes used by the United States and its agencies to seek a cultural approach to South American populations during World War II and the Cold War, taking the radio and the social imaginary as parameters, as well as the relationship between education and communication in two periods in the history of the Americas. The link between the two moments can be understood in the dominator-dominated and colonizer- colonized relationships, which runs through both stories. El artículo aborda la reflexión crítica sobre las estrategias de lenguaje empleadas por los jesuitas en el trabajo de catequesis de los pueblos indígenas de América, desde el siglo XVI, y los procesos de comunicación empleados por Estados Unidos y sus organismos para buscar un acercamiento cultural a las poblaciones sudamericanas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, teniendo como parámetros la radio y el imaginario social, bien como la relación entre educación y comunicación en dos períodos de la Historia en el continente americano. El vínculo entre los dos momentos puede ser comprendido en la relación dominador-dominado, colonizador-colonizado, la cual discurre a través de ambos relatos. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/10297 |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 131 |
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