Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10302
Tipo de Material: Artículo
Título : La invención del Sur. Renacimiento idealista y praxis académica de los estudios culturales.
Otros Títulos : The invention of the South. Idealistic renaissance and the academic praxis of cultural studies (Ensayo).
A invenção do Sul. Renascimento idealista e práxis académica dos estudos culturais (Ensayo).
Autor : Maniglio, Francesco
Barboza Da Silva, Rosimeire
Fecha de Publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Maniglio, Francesco y Rosimeire Barboza Da Silva. 2016. La invención del Sur. Renacimiento idealista y praxis académica de los estudios culturales (Ensayo) o The invention of the South. Idealistic renaissance and the academic praxis of cultural studies (Ensayo) o A invenção do Sul. Renascimento idealista e práxis académica dos estudos culturais (Ensayo). CIESPAL 131: 257-276.
Descriptores / Subjects : POSTCOLONIALIDAD
ESTUDIOS CULTURALES
ECONOMÍA POLITICA
EPISTEMOLOGÍAS
POST-COLONIALISM
CULTURAL STUDIES
POLITICAL ECONOMY
EPISTEMOLOGIES
PÓS-COLONIALIDADE
ESTTUDOS CULTURAIS
ECONOMIA POLÍTICA
EPISTEMOLOGIAS
Paginación: 257-276 p.
Resumen / Abstract : La proliferación en la academia de los llamados estudios culturales, estudios postcoloniales y subalternos constituye un cuestionamiento teórico-metodológico a las formas modernas de producir conocimiento. El “Sur” es el enclave de estas epistemologías que con la pretensión de luchar contra las injusticias cognitivas y sociales, han permitido a los académicos “otros” la consolidación dentro de la jerarquía del conocimiento, gracias a la integración de los nuevos proyectos cognitivos que se reacomodan así dentro de la academia. El objetivo de este articulo es por lo tanto elevar a contradicción nuestra labor de intelectuales, que está directamente inserta tanto en las contradicciones de la división espacial del conocimiento, como en la mutación y extensión del paradigma moderno.
The proliferation, in the academy, of the so-called cultural studies, post-colonial studies and subordinates constitute a theoretical-methodological questioning of the modern ways of knowledge production. The “South” is these epistemologies’ enclave which, through the claim of fighting against the cognitive and social injustices, allowed the academics “other” the consolidation of their practices within the hierarchy of knowledge, due to the integration of new cognitive projects which, in turn, reaccomodate within the academy. The goal of this article is to elevate to the contradiction our intellectual work, which is as placed in the spatial division of knowledge’s contradictions as it is in the mutations and extensions of the modern paradigm.
A proliferação na academia dos chamados estudos culturais, estudos pós-coloniais e subalternos constituem um questionamento teórico-metodológico às formas modernas de produção de conhecimento. O “Sul” é o enclave destas epistemologias que, com a pretensão de lutar contra as injustiças cognitivas e sociais permitiram aos académicos “outros” a consolidação de suas práticas dentro da hierarquia do conhecimento, graças a integração de novos projetos cognitivos que se reacomodam, por sua vez, dentro da academia. O objetivo desse artigo é elevar à contradição nosso trabalho intelectual, o qual encontra-se inserido tanto nas contradições da divisão espacial do conhecimento como nas mutações e extensões do paradigma moderno.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/10302
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 131

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