Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10353
Tipo de Material: Artículo
Título : Balance de estrategias de seguridad para zonas críticas en Bogotá y Medellín
Otros Títulos : Assessing the practice of hot spots policing in Bogotá and Medellin
Autor : Ruiz Vásquez, Juan Carlos
Páez, Katerin
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador : Relasedor
ISSN : 1390-4299
Cita Sugerida : Ruiz Vásquez, Juan Carlos y Katerin Páez. 2016. Balance de estrategias de seguridad para zonas críticas en Bogotá y Medellín (Tema central) o Assessing the practice of hot spots policing in Bogotá and Medellin. Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 19:53-69.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD
ZONAS CRÍTICAS
HOT SPOTS POLICING
BOGOTÁ (CAPITAL)
MEDELLÍN (CIUDAD)
COLOMBIA
Paginación: p. 53-69
Resumen / Abstract : La estrategia de seguridad para zonas críticas (Hot spots Policing) utiliza un despliegue intensivo de pie de fuerza policial para hacer disminuir el crimen en aquellas zonas donde se encuentra altamente concentrado. En Colombia, las ciudades de Bogotá y Medellín han venido implementando este modelo de manera sistemática desde el 2009 independientemente de los cambios de sus administraciones. Este artículo hace un primer balance de la forma como se han implementado las estrategias de seguridad ciudadana para las zonas críticas (Hot spots Policing) comparando las experiencias de Bogotá y Medellín desde el 2009. Concluye que, dada la falta de evaluaciones científicas sobre su implementación, no se puede determinar de manera definitiva que la criminalidad haya disminuido, aunque la reducción de los delitos parece ser mayor donde la presencia policial ha aumentado.
Hot spots policing strategy uses pervasive deployment of police officers on the beat to reduce crime, which is highly concentrated in a few areas. In Colombia, cities like Bogota and Medellin have systematically implemented this model since 2009 regardless changes of their administrations. This article assesses the practice of both experiences on the way in which the model has been implemented from 2009. It concludes that, as result of the lack of scientific evaluations, it is impossible to definitely determine that crime has decreased in such sensitive areas; notwithstanding, crime reduction seems to be higher where police presence has increased.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/10353
Aparece en las colecciones: Revista Urvio No. 19, dic. 2016

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