Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10376
Tipo de Material: Artículo
Título : Nuevas pantallas y política audiovisual
Autor : Sierra Caballero, Francisco
Fecha de Publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Sierra Caballero, Francisco. 2016. Nuevas pantallas y política audiovisual (Editorial). CIESPAL 132: 9-19.
Descriptores / Subjects : AUDIOVISUAL
REVOLUCIÓN DIGITAL
ÉTICA
POLÍTICA
MEDIACIÓN
Paginación: 9-19 p.
Índice / Contenido: COMPETENCIA TELEVISIÓN AUDIOVISUAL REVOLUCIÓN DIGITAL VIRTUALIZACIÓN ÉTICA
Resumen / Abstract : La guerra de las pantallas es hoy la quiebra de un orden televisivo en transición a una ecología compleja post Galaxia Marconi, basada en los nuevos hábitos de consumo y de vida. Un problema político, sin ninguna duda, si entendemos que la Comunicación es una Ciencia de lo Común. Una interpretación simple del futuro del audiovisual tiende a poner énfasis solo en las transformaciones tecnológicas. Ciertamente, los cambios en equipamientos, la revolución digital son un factor disruptor del sistema cultural que hay que tomar en cuenta por su relevancia. Hoy, por ejemplo, es previsible en Hollywood el cine post Pixar, sin actores, del mismo modo que los chatbots permiten a los usuarios interactuar con robots gracias al desarrollo intensivo de la inteligencia artificial. Estas nuevas herramientas tarde o temprano alterarán el panorama completo del audiovisual, como ya sucediera con la industria del vídeo décadas atrás. De hecho, cadenas como CNN vienen ya usando los nuevos dispositivos y recursos de software que no aportan otra cosa que un sistema audiovisual a la carta, personalizada e hipertinente. Netflix es solo la revolución neolítica del nuevo entorno que se vislumbra con la robotización y la virtualización expandida del audiovisual. Ahora bien, insistimos, el acto de ver, la discrecionalidad de la ventana indiscreta nos confronta con el universo ético y político de la mediación como reproducción social. Pues la tecnología no es neutral, ni la comunicación un simple instrumento de transmisión.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
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URI: http://hdl.handle.net/10469/10376
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 132

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