Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10380
Tipo de Material: Artículo
Título : Montañas rusas de gozo vano. Industria cultural, leyes y cine nacional
Otros Títulos : Roller coasters of vain pleasure. Cultural industry, legislation and national cinema
Montanhas russas de felicidade inútil. Indústria cultural, leis e cinema nacional
Autor : Serrano, Jorge Luis
Fecha de Publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Serrano, Jorge Luis. 2016. Montañas rusas de gozo vano. Industria cultural, leyes y cine nacional (Monográfico) o Roller coasters of vain pleasure. Cultural industry, legislation and national cinema (Monográfico) o Montanhas russas de felicidade inútil. Indústria cultural, leis e cinema nacional (Monográfico). CIESPAL 132: 65-75.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA CULTURAL
DIVERSIDAD
POLÍTICAS PÚBLICAS
CINE NACIONAL
CULTURAL INDUSTRY
DIVERSITY
PUBLIC POLICIES
NATIONAL CINEMA
INDÚSTRIA CULTURAL
DIVERSIDADE
POLÍTICAS PÚBLICAS
CINEMA NACIONAL
Paginación: 65-75 p.
Resumen / Abstract : A diez años de aprobarse la primera ley de cine en Ecuador la reflexión sobre el lugar que ocupan las cinematografías nacionales dentro de la gran industria cultural global enfrenta realidades e ingenuidades del proceso. La estructura internacional del trabajo simbólico, muchas veces de manera implícita e indirecta, establece roles específicos a cumplir por parte de las cinematografías emergentes entre los que se incluye su condición de reserva creativa para alimentar, eventualmente, la voraz industria hegemónica. Más allá de eso, gracias a las normas de fomento y protección emitidas por cada estado, las cuales constituyen un síntoma de madurez social, las cinematografías nacionales expresan la diversidad cultural y contienen la memoria histórica de un pueblo.
After ten years of approving the first law of cinema in Ecuador the view on the place that national cinemas occupy inside the global cultural industry faces realities and naivetés of the process. The international division of labour of the symbolic work, often in an implicit and indirect way, establishes specific roles to be accomplished for the emergent cinematography among which is included the condition of creative stock to feed, eventually, the voracious hegemonic cultural industry. Beyond that, thanks to the laws of promotion and protection issued by States around the world, which constitutes a symptom of social development, the national cinemas express the cultural diversity and contain the historical memory of the people.
Dez anos apos de aprovação da primeira lei de cinema no Equador a reflexão no lugar que os cinemas nacionais ocupam dentro da grande indústria cultural global enfrenta as realidades e ingenuidades do processo. A divisão internacional do trabalho simbólico, muitas vezes de um modo implícito e indireto, estabelece funções específicas para uma cinematografia emergente, entre estas é incluída sua condição de reserva criativa para alimentar, eventualmente, a voraz indústria hegemónica. Além isso, graças às leis de desenvolvimento e proteção emitidas por cada Estado, o que constitui um sintoma de maturidade social, os cinemas nacionais expressam a diversidade cultural e eles contêm a memória histórica dos povos.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/10380
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 132

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-CH132-05-Serrano.pdfRevista - artículo313,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons