Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/10385
Tipo de Material: Artículo
Título : Adentro y afuera del multiplex. Los estudios comerciales de audiencias del cine en América Latina
Otros Títulos : Inside and outside the multiplex. Business studies on cinema audiences in Latin America
Dentro e fora do múltiplex. Os estudos comerciais de audiências de cinema na América Latina
Autor : Valencia, Juan Carlos
Beltrán López, María Alejandra
Fecha de Publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN : 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Cita Sugerida : Valencia, Juan Carlos y María Alejandra Beltrán López. 2016. Adentro y afuera del multiplex. Los estudios comerciales de audiencias del cine en América Latina (Monográfico) o Inside and outside the multiplex. Business studies on cinema audiences in Latin America (Monográfico) o Dentro e fora do múltiplex. Os estudos comerciais de audiências de cinema na América Latina (Monográfico). CIESPAL 132: 147-164.
Descriptores / Subjects : CINE
AUDIENCIAS
LATINOAMÉRICA
RENTRAK
CADBOX
ULTRACINE
CINEMA
AUDIENCES
LATIN AMERICA
CINEMA
AUDIÊNCIAS
AMÉRICA LATINA
Paginación: 147-164 p.
Resumen / Abstract : Las maneras en que son investigadas las audiencias del cine por las industrias culturales asociadas son poco conocidas más allá de los círculos de expertos. Sin embargo, las cifras usadas por los productores, distribuidores y exhibidores tienen impactos contundentes sobre los espectadores, las políticas públicas de fomento de la cinematografía, e incluso, la investigación académica. ¿Cómo se miden las audiencias de cine en América Latina? ¿Son confiables las cifras? Se concluyó que los sistemas de medición de audiencias en América Latina y el mundo solo contabilizan las cifras de taquilla en salas y no tienen realmente en cuenta ni las otras modalidades de consumo cinematográfico, ni las ricas y complejas apropiaciones y relaciones de la gente con el cine.
Current systems to research cinema audiences inside contemporary cultural industries are little known beyond insider circles. Nevertheless, the quantitative data used by producers, distributors and exhibitors have significant impacts on moviegoers, public policy agents and even on academic researchers. ¿How are cinema audiences quantified and researched in Latin America? Is the data reliable? The article concludes that commercial audience research in Latin America and the world basically measures tickets sold in theaters but does not study other forms of cinema consumption, not even the rich and complex appropriations and relations that people establish with films.
O modo pelo qual as audiências de cinema são compreendidas desde o referencial teórico das indústrias culturais permanece ainda pouco conhecido para além de um círculo de especialistas. No entanto, as cifras utilizadas pelos produtores, distribuidores e exibidores têm impactos contundentes sobre expectadores, nas políticas públicas de fomento à cinematografia e, incluso, na investigação acadêmica. Como são mensuradas as audiências de cinema na América Latina? Tais cifras são confiáveis? Conclui-se que os sistemas de medição de audiências na América Latina e no mundo somente contabilizam as cifras das bilheterias, sem levar em consideração outras modalidades de consumo cinematográfico e as ricas e complexas apropriações e relações estabelecidas entre público e cinema.
Copyright: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/10385
Aparece en las colecciones: Chasqui No. 132

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-CH132-10-Valencia.pdfRevista - artículo328,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons