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http://hdl.handle.net/10469/10414
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Del Valle Rojas, Carlos | - |
dc.date | 2005-03 | - |
dc.date.accessioned | 2017-01-27T17:01:59Z | - |
dc.date.available | 2017-01-27T17:01:59Z | - |
dc.identifier.citation | Del Valle Rojas, Carlos. 2005. Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas (Ensayo). CIESPAL 89: 32-39. | es_ES |
dc.identifier.issn | 13901079 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/10414 | - |
dc.description | El presente trabajo corresponde a un proyecto realizado en la Universidad de La Frontera. (Chile). Entenderemos por pedagogía de la comunicación intercultural a la incorporación pedagógica, crítica y culturalmente pertinente de tecnologías de la información y la comunicación (prensa, radio, televisión, internet y multimedios) en comunidades culturales particulares. En este sentido, la pedagogía de la comunicación intercultural tiene como objeto de estudio el análisis teórico y praxeológico de las prácticas de introducción de medios en las escuelas. Por otra parte, el compromiso de esta interdisciplina es potenciar los aspectos culturales de las comunidades, para lograr abrir espacios de contrapoder en el actual escenario de hegemonía de las racionalidades económicas y frente al extendido modelo neoliberal de la información y la comunicación; y este modelo neoliberal genera una doble reducción de las prácticas comunicativas de nuestras sociedades, primero, al transformar a las comunidades receptoras en consumidoras de información y comunicación y, luego, al reducir a los consumidores a audiencias medibles a través de dispositivos de poder y control, como es el caso del peopie meter y la medición del rating que, en el caso paradigmático de Chile, se realiza en línea minuto a minuto. Es de esta forma como la pedagogía de la comunicación intercultural constituye un proyecto no solo teórico, sino, especialmente, ideológico. La noción de una pedagogía de la comunicación ya aparece enunciada por Savisens (1988), aunque en un sentido más general, pues aquí se pretende construir desde una perspectiva intercultural, coherente con el contexto latinoamericano. | es_ES |
dc.format | 32-39 P. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, Ecuador : CIESPAL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | MODELO NEOLIBERAL | es_ES |
dc.title | Pedagogía de la comunicación: Los medios en las escuelas. | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Chasqui No. 089 |
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Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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