Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/10416
Type: Artículo
Title: De las relaciones públicas a la comunicación estratégica.
Authors: Islas, Octavio
Issue: Mar-2005
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 13901079
Citation: Islas, Octavio. 2005. De las relaciones públicas a la comunicación estratégica (Ensayo). CIESPAL 89: 40-47.
Keywords: PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
ANÁLISIS
ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS
VALORES
Format: 40-47 p.
Description: Previo al formidable boom de Internet y de las comunicaciones digitales extendidas, dos grandes paradigmas del pensamiento administrativo influían decididamente en la gestión empresarial: la dirección por objetivos y el desarrollo organizativo. En ambos paradigmas la comunicación era considerada un asunto periférico. La expresividad de las organizaciones y la positiva visibilidad de las marcas básicamente dependían de la publicidad y las relaciones públicas. Watennan publicaron En búsqueda de la excelencia, obra que admite ser considerada auténtica parteaguas en el desarrollo del pensamiento administrativo. Los autores analizaron 62 de las más importantes empresas de los Estados Unidos tiendo la hipótesis de que el organigrama de las empresas no inciden en su éxito empresarial. Peters y Waterman lograron aislar un conjunto de valores intangibles que consideraron factores determinantes de la excelencia. Entre esos valores destacan algunas de las principales áreas de intervención de todo programa de comunicación estratégica, como la identidad y la cultura organizacional, Los hallazgos de Peters y Waterman contribuyeron a ratificar la importancia de la comunicación estratégica en la gestión empresarial, que de acuerdo con el destacado investigador español Justo Villafañe: La gestión empresarial no es un valor absoluto en sí mismo, sino que está poderosamente influida por valores sociales y culturales; que los directivos son, además de gestores, fabricantes de significados y de símbolos y que el mito y los rituales deben ser introducidos en el management porque sus productos y/o servicios deben poseer significados (Villafañe, 2000).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/10416
Appears in Collections:Chasqui No. 089

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