Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/10417
Type: Artículo
Title: ¿Diarios de noticias o de promociones?
Authors: Jimeno, Miguel Ángel
Issue: Mar-2005
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 13901079
Citation: Jimeno, Miguel Ángel. 2005. ¿Diarios de noticias o de promociones? (Prensa). CIESPAL 89: 48-57.
Keywords: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIÓDICOS
CRISIS
Format: 48-57 p.
Description: “Los medios de comunicación están en crisis", afirmó con crudeza y con una visión universalista Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique, a principios de enero, detallando como factores determinantes los siguientes: los periódicos gratuitos; el exceso promocional; la Internet; los weblog s o bitácoras; la crisis de la objetividad; pérdida de credibilidad de la prensa; maridaje entre grandes empresas y medios, en otras palabras, la prensa instrumentalizada; el estado de inseguridad informativa. Ramonet pinta magistralmente la acometida promocional de los periódicos, en los siguientes términos: "Para resistir a la competencia que podría resultar mortal para los diarios -y que ya amenaza a los semanarios-algunos de ellos, sobre todo en Italia, España, Grecia y Turquía (aunque el fenómeno se extiende también a Francia) proponen con cada entrega, por una pequeña suma extra, una revista de historietas, un DVD, CD, libros, Atlas, enciclopedias, colecciones de sellos o de antiguos billetes de banco, y hasta vajillas, juegos de ajedrez, etc., lo cual refuerza la confusión entre información y mercancía, con el riesgo de que los lectores ya no sepan qué es lo que compran. Así es como los diarios enturbian más su identidad, desvalorizan el título y ponen en marcha un engranaje diabólico que nadie sabe en qué acabará.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/10417
Appears in Collections:Chasqui No. 089

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-CH89-09-Jimeno.pdfRevista - artículo2,18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons