Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/10467
Type: Artículo
Title: El campo en disputa. Discontinuidades, postautonomías e indisciplinas de la comunicación y la cultura de Víctor Silva Echeto, Rodrigo Browne Sartori.
Authors: Borra, Arturo
Issue: Jul-2016
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X)
Citation: Borra, Arturo. El campo en disputa. Discontinuidades, postautonomías e indisciplinas de la comunicación y la cultura de Víctor Silva Echeto, Rodrigo Browne Sartori (Reseñas). En: Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación. Diálogo de saberes: giro decolonial y comunicología latinoamericana. CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina). Julio 2016. Quito, Ecuador : CIESPA, (no. 131, julio 2016): pp. 426-430. ISSN: 1390-1079 (e-ISSN: 1390-924X).
Keywords: ESCRITURA
HETEROGLOSIA
TEORÍA
DISCURSO ACADÉMICO
NEOCONSERVADURISMO
Format: 426-430 p.
Description: Como señaló Foucault en alguna ocasión, más de uno escribe para perder el rostro. Un desafío semejante podría concretarse, en una de sus variantes, en el difícil trabajo de escribir a cuatro manos, hasta el punto en que ya no se sepa quién escribió cada página, por parafrasear a Borges, tal como recuerda una de las citas que precede El campo en disputa. Discontinuidades, postautonomías e indisciplinas de la comunicación y la cultura, de Victor Silva Echeto y Rodrigo Browne Sartori. Escribir −entonces− no para constatar un saber ya cristalizado sino para seguir cavando en el lecho de lo desconocido. Desde esa política de la escritura, se trata de transitar los caminos de lo pensable que abre una forma de subjetivación semejante. En la línea investigativa abierta por Escrituras híbridas y rizomáticas. Pasajes intersticiales, pensamiento del entre, cultura y comunicación (ArCiBel, Sevilla, 2003) y proseguida por Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación (Biblioteca Nueva, Madrid, 2007), Silva y Browne reanudan una escritura que plantea la heteroglosia como estrategia teórica para indagar sobre las complejidades del presente. Antes que clausura dogmática, su apuesta en común consiste en ensayar un pensamiento nómade. A la confortante tranquilidad apodíctica, los autores contraponen una escritura de la incertidumbre, esto es, un ensayo que hace de la interrogación su condición de existencia. A la domesticación del discurso académico, así, cabe solicitarlo mediante el “pensamiento salvaje”, indisciplinado, que rehúye la racionalidad administrativa hegemónica en estos tiempos de neoconservadurismo canalla.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/10467
Appears in Collections:Chasqui No. 131

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