Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/1057
Tipo de Material: Tesis
Título : La construcción de políticas públicas universitarias en el período neoliberal : estado y universidad, contradicciones en una década de desconcierto : el caso de Bolivia
Autor : Weise Vargas, Crista
Asesor de Tesis: Mollis, Marcela
Fecha de Publicación : 2005
Ciudad: Editorial : Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Cita Sugerida : Weise Vargas, Crista (2005). La construcción de políticas públicas universitarias en el período neoliberal : estado y universidad, contradicciones en una década de desconcierto : el caso de Bolivia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA EDUCATIVA
NEOLIBERALISMO
RELACIÓN ESTADO EDUCACIÓN
UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
POLÍTICA UNIVERSITARIA
REFORMA EDUCATIVA
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
BOLIVIA
Paginación: vii, 230 h.
Resumen / Abstract : En el contexto ideológico y discursivo del período neoliberal (1985-2000) el presente trabajo muestra el rol del estado de bienestar boliviano en la construcción de dicha política. En una compleja dinámica entre actores signada por relaciones contradictorias, de conflicto y de poder, el estado desarrolla una política no formalizada, con dispositivos débiles, pero que como consecuencia de pactos y alianzas coyunturales, transforman el campo y las instituciones universitarias, introduciendo nuevas racionalidades, discursos y prácticas en el seno de una institución que ha sido vaciada de sentido y responde reactivamente desde la retaguardia de la historia, restringiendo su función social a la profesionalización. La universidad sufre un proceso de mercantilización y tiende a convertirse en una organización sin identidad que busca falsas vías de legitimación, y que poco ha podido hacer respecto a su propia transformación, frente a un estado raquítico, permeable a las influencias de los poderes extraestatales, que regula a posteriori y que intenta liderar políticas sobre eventos que suceden a pesar de él. En este contexto, se plantea el reto de construir políticas de desarrollo de la educación superior, desde una identidad intrísicamente universitaria, que permitan su reposicionamiento como institución pública, desde una acción más cercana a las necesidades de construcción de un estado democrático, plural e inclusivo.
Copyright: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI : http://hdl.handle.net/10469/1057
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFLACSO-2005CJV.pdf751,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons