Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/10601
Type: Artículo
Title: El fútbol y las relaciones públicas en España.
Authors: Arceo, Alfredo
Issue: Dec-2003
Publisher: Quito, Ecuador : CIESPAL
ISSN: 13901079
Citation: Arceo, Alfredo. 2004. El fútbol y las relaciones públicas en España (Ensayo). CIESPAL 84: 18-33.
Keywords: FÚTBOL
RELACIONES PÚBLICAS
ESPAÑA
ESTUDIO
INFORMACIÓN PÚBLICA
PUBLICITY
Format: 18-33 p.
Description: Parece que el concepto contemporáneo de relaciones públicas no ha calado, ni como dominio intelectual, ni como solución a problemas concretos, en un sector que produce tantos beneficios económicos e implicaciones sociales: el fútbol. En 2001, desde la Universidad Complutense de Madrid dirigí un estudio acerca de los departamentos de comunicación/relaciones públicas (C/RR.PP.) de los clubes de fútbol de la primera división española (una muestra representativa formada por Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña, Mallorca, Villarreal, Zaragoza, Rayo Vallecano y también la Liga de Fútbol Profesional). Las principales conclusiones de la investigación no son muy halagüeñas en cuanto a las constantes vitales de la relación entre el fútbol y las relaciones públicas. De las consultas realizadas, se deduce que estas organizaciones operan desde los modelos unidireccionales descritos por Grunig y Hunt, esto es, entre el de la información pública y el del agente de prensa/publicity (caracterizados ambos por la falta de investigación a la hora de planificar y gestionar programas y campañas de relaciones públicas).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/10601
Appears in Collections:Chasqui No. 084

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-CH84-05-Arceo.pdfRevista - artículo2,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons