Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/10603
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.creatorOrtiz Marín, Manuel-
dc.date2003-12-
dc.date.accessioned2017-02-15T21:28:39Z-
dc.date.available2017-02-15T21:28:39Z-
dc.identifier.citationOrtiz Marín, Manuel. 2004. México: Profesiones emergentes para los comunicadores (Ensayo). CIESPAL 84: 34-17.es_ES
dc.identifier.issn13901079-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/10603-
dc.descriptionIniciaré este texto con una frase de José Saramago, que creo viene bien a muchos de los que hemos transitado por los caminos de la comunicación. Nunca deberíamos sentirnos seguros de aquello que pensamos ser porque, en ese momento, pudiera muy bien ocurrir que ya estamos siendo cosa diferente. Igual que lo escrito por el Premio Nobel de Literatura en su novela La Caverna, en México se ha iniciado una lenta pero segura transformación del campo profesional de la comunicación. Dicho desarrollo se percibe, no solo por el fuerte impacto que logra la comunicación mediada por dispositivos electrónicos, ya sea las acciones de informar mediante los medios de difusión masiva, ahora en formato digital, o por aquella que se transmite por el Internet. Pero también, por la emergencia de varios procesos sociales, económicos, políticos y ecológicos que influyen decisivamente en el imaginario colectivo.es_ES
dc.format34-17 p.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherQuito, Ecuador : CIESPALes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMÉXICOes_ES
dc.subjectTRANSFORMACIÓNes_ES
dc.subjectPROFESIONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectNUEVOS MEDIOSes_ES
dc.subjectDIGITALes_ES
dc.titleProfesiones emergentes para los comunicadores.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Appears in Collections:Chasqui No. 084

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
REXTN-CH84-06-Ortiz.pdfRevista - artículo2,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons