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http://hdl.handle.net/10469/10634
Tipo de Material: | Tesis doctoral |
Título : | Políticas migratorias y libertad de circulación en el Mercosur : 1991-2012. |
Autor : | Brumat, Leiza Maricel |
Asesor de Tesis: | Brauner, Susana (Dir.) |
Fecha de Publicación : | dic-2016 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Brumat, Leiza Maricel. 2016. Políticas migratorias y libertad de circulación en el Mercosur : 1991-2012. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | POLÍTICA MIGRATORIA GLOBALIZACIÓN INTEGRACIÓN REGIONAL DERECHO DE MIGRACIÓN ANÁLISIS DE POLÍTICAS ESTUDIOS DE CASOS ANÁLISIS DOCUMENTAL ENTREVISTAS MERCOSUR ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY |
Paginación: | 577 h. |
Resumen / Abstract : | En el Mercosur, la libre circulación de personas se expresó como fin en el Tratado de Asunción de 1991. Para alcanzarlo, se generaron diversas instancias institucionales que dieron lugar a acuerdos de importante consideración. En ellos se evidencian avances y retrocesos, explicados desde distintas perspectivas. Sin embargo, ninguna de estas explicaciones tiene en cuenta la influencia clave de los contextos globales y regionales en su desarrollo. La regionalización e internacionalización de las políticas migratorias multiplicó la cantidad de actores e intereses participantes en los procesos de elaboración de las mismas, complejizándolos. Por lo tanto, para poder comprender el grado de avance de estas políticas se requiere un análisis multinivel que incluya la participación de estos actores y la influencia de los contextos nacionales, regionales e internacionales. Este trabajo estudia los factores políticos y normativos, nacionales regionales y globales, que pueden influenciar los movimientos poblacionales internacionales. Su objetivo es analizar la formulación, desarrollo y alcance de las políticas referentes a la movilidad regional de las personas en y del bloque adoptadas en el Mercosur; así como los factores que explican dicho desarrollo durante el período 1991-2012. Para esto, se indaga sobre los intereses, ideas y poder relativo de los actores participantes en la formulación de las normas (o sus propuestas) y el modelo al que responde el proceso de integración. Así, se estudia el contenido del proceso de coordinación de políticas regionales para la movilidad de las personas. Para ello, esta investigación realiza: en primer lugar, una descripción de las características particulares de las políticas que regulan la movilidad de las personas en el Mercosur y de su proceso de formulación en el período 1991-2012. Luego, una indagación sobre el modo en que han impactado las medidas adoptadas en el bloque en la circulación de las personas en dicho espacio. También, una vinculación de las formas y el contenido de estas políticas con a) las normas y los actores nacionales (nivel doméstico) b) el proceso de toma de decisiones en el Mercosur y el modelo de integración (nivel regional) y c) las tendencias en pos de la internacionalización y regionalización de las políticas para la movilidad de las personas (nivel internacional). Finalmente, una identificación, análisis e incidencia del rol desempeñado por los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la formulación de las políticas. Este trabajo destaca que las decisiones en las áreas de integración regional y migratoria son el resultado de una compleja interacción entre actores que detentan diversos intereses y recursos; y contextos y tendencias político-ideológicas. Esta interacción se da en tres niveles: internacional, regional y nacional. Como resultado, las políticas regionales en materia migratoria están fragmentadas en una serie de normas que tienden a regular cuestiones “técnicas”. El fin de esto es resguardar la soberanía estatal, siendo una de las áreas en la que se evidencia una mayor reticencia a la adopción de normas comunes. In Mercosur, the free movement of persons was stated as an objective of the Asunción Treaty, in 1991. In order to achieve this objective, the Regional Integration Process created institutions that led to important agreements. These agreements achieved progress on certain fronts and also suffered setbacks. However, these outcomes do not take the key influence of global and regional scenarios in the development of migratory policies into account. The regionalization and internationalization of migration policies multiplied the amount of actors and interests taking part in policymaking processes, therefore adding to the complexity. In order to understand the development of migratory policies, a multi-level analysis of these distinct actors from a national, regional and international perspective is necessary. This thesis studies the regional, national and global, political factors that can influence the international movement of people. Its objective is to analyze the formation, development and reach of the policies regarding the regional mobility of people within Mercosur, as well as the factors that explain this development during the period 1991-2012. To this end, we explore the interests, ideas and power of the actors that took part in the writing of the norms (or their proposals) and the model to which the integration process conforms. In this manner, we study the content of the coordination process for regional policies for the movement of people. To achieve this aim, this investigation creates: firstly, a description of the policies that regulate the movement of the people and their formulation in Mercosur during the period 1991-2012. Secondly, an inquiry regarding the impact of the movement of people within the bloc. Also, a link to the forms and content of these policies with a) the norms and national actors (domestic level) b) the decision making process in Mercosur and the integration model (regional level) and c) the tendencies towards the internationalization and regionalization of the polices for the movement of people (international level). Lastly, an identification, analysis and advocacy of the role played by governmental and non-governmental actors involved in the formulation of these policies. This document emphasizes the view that the decisions in the areas of regional integration and migration are the result of a complex interaction amongst actor that hold diverse interests and resources; and among differing political-ideological contexts and tendencies. This interaction takes place at three levels: international, regional and national. As a result, the regional policies regarding migration are fragmented into a series of norms that tend to regulate “technical” matters. The purpose of these is to safeguard the sovereignty of the state, because this is an area of great reluctance towards the adoption of common standards. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/10634 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado Argentina |
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