Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/10689
Tipo de Material: | Tesis de maestría |
Título : | Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente |
Autor : | Odetti, Cecilia Angela |
Asesor de Tesis: | Magalhaes, Livia Diana Rocha de |
Fecha de Publicación : | nov-2016 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Odetti, Cecilia Angela. 2016. Memoria del Colegio Nacional de Santa Fe : entre el pasado y el presente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA MEMORIA COLECTIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUBJETIVIDAD ELITE ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA SANTA FE [CIUDAD] |
Paginación: | 170 h. |
Resumen / Abstract : | La presente tesis de maestría, enmarcada en los estudios de memoria y educación, analiza la memoria del Colegio Nacional de Santa Fe desde diferentes voces que se ponen en juego en la reconstrucción del sentido de la escuela, a partir de las continuidades y cambios en el presente escolar. Desde esta perspectiva, los actores de la escuela participan en la construcción de la memoria colectiva de la institución, conformada por las experiencias vividas y aquellas heredadas que condicionan los procesos de elaboración, rememoración, resignificación y transmisión de la memoria. Los mismos -en tanto miembros de un grupo- intentan mantener en el tiempo una escuela que se ha modificado. Se aborda al Colegio Nacional de Santa Fe en las múltiples y complejas relaciones de su pasado y presente, que operan en la producción de la memoria de la escuela. Se analizan registros orales y, también, escritos desde los cuales emergen núcleos significativos que dan cuenta de las tensiones y continuidades de la memoria escolar. A través de estos, los actores adoptan, por un lado, posiciones que tienden a perpetuar el pasado entendido como “glorioso” y “nacional”; y por otro, generan alternativas que permiten pensar a la escuela y a ellos mismos desde otras perspectivas. This master's thesis is framed in memory studies and education. It analyzes the memory of the National College of Santa Fe, by different voices that participate in the reconstruction of the school sense, based on the continuities and changes at school present. From this perspective, the school actors involved in the construction of the institution's collective memory, formed by their lived and inherited experiences, condition the elaboration processes, remembrance, redefinition and transmission of memory. The same -as members of a group- try to maintain over time a school that has been modified. It set about the National College of Santa Fe in the multiple and complex relationships of its past and present, operating in the production of school memory. Oral and written records are analyzed. From them emerge significant nuclei that realize tensions and continuities of school memory. Through these, the actors adopt, on the one hand, positions that tend to perpetuate the past as "glorious" and "national"; and secondly, generate alternatives which allow thinking about school and themselves, from other perspectives. |
Copyright: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador openAccess |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/10689 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestría Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2016CAO.JPG | Tesis – portada | 67,55 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2016CAO.pdf | Tesis – texto completo | 7,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons