Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/1142
Tipo de Material: | Tesis |
Título : | El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza de la educación básica primaria : caso enciclomedia |
Autor : | Gómez Quiroz, José Jacobo |
Asesor de Tesis: | González González, Leonel |
Fecha de Publicación : | 2008 |
Ciudad: Editorial : | México : FLACSO, Sede Académica de México |
Cita Sugerida : | Gómez Quiroz, José Jacobo. El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza de la educación básica primaria : caso enciclomedia. Maestría en Ciencias Sociales; FLACSO, Sede Académica de México. México. 143 h. |
Encabezamientos de Materia: | PROGRAMA ENCICLOMEDIA (MÉXICO) EDUCACIÓN -- INNOVACIONES TECNOLÓGICAS -- MÉXICO EDUCACIÓN ELEMENTAL -- ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORAS -- MÉXICO TECNOLOGÍA EDUCATIVA -- MÉXICO TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN -- MÉXICO POLÍTICA EDUCATIVA -- MÉXICO MAESTRÍA EN CIENCIAS SOCIALES |
Paginación: | 143 h. |
Índice / Contenido: | Capítulo 1: Antecedentes. -- Capítulo 2: Fundamentos teóricos y conceptuales. -- Capítulo 3: Enciclomedia como instrumento de transformación didácticopedagógica. -- Capítulo 4: El uso de Enciclomedia en escuelas del estado de Guanajuato: Cuatro casos de educación primaria. -- Capitulo 5: Reflexiones finales |
Resumen / Abstract : | La investigación expone el análisis sobre la importancia que toman los sistemas educativos en el marco de la transformación social, ante el desarrollo del paradigma denominado Sociedad del Conocimiento. Se destaca el papel de los actores centrales en los procesos educativos, además de la configuración de los objetivos pedagógicos frente a las demandas y condiciones sociales que caracterizan la perspectiva de desarrollo en la región latinoamericana. El trabajo considera el proyecto mexicano Enciclomedia, como ejemplo de estrategia pedagógica apoyada en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como las características que surgen ante su incorporación, en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Finalmente, se describen las observaciones realizadas en instituciones de educación primaria, con la intención de posicionar una reflexión de las prácticas en el aula con el uso de Enciclomedia, destacando el enfoque pedagógico en el diseño y ejecución de los procesos de aprendizaje, a partir de la perspectiva de un modelo educativo correspondiente a las demandas sociales contemporáneas. |
Copyright: | openAccess |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/1142 |
Aparece en las colecciones: | Tesis. Sociedad del conocimiento, innovación, redes |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFLACSO-2008JJGQ.pdf | 608,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
A-Cubierta-T-2008JJGQ.jpg | 48,62 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de FLACSO se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.