Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/12009
Tipo de Material: Artículo
Título : Clases subalternizadas en el desarrollo urbano de Guayaquil: el caso de los comerciantes informales ciegos
Autor : Tomasi, Arduino A.
Fecha de Publicación : sep-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : CAAP
Cita Sugerida : Tomasi Arduino A. 2015. Clases subalternizadas en el desarrollo urbano de Guayaquil: el caso de los comerciantes informales ciegos. Ecuador Debate, 95:155-169.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INFORMAL
COMERCIANTES CIEGOS
GUAYAQUIL
CLASES SUBALTERNIZADAS
Paginación: 155-169
Resumen / Abstract : En este artículo se explora la configuración de subjetividades políticas en el proceso de desarrollo urbano de Guayaquil, tomando como caso de estudio a un grupo marginado e infrarrepresentado en las instancias locales del poder político: los informales ciegos. Teóricamente, la investigación se sitúa en dos planos; primero, recoge la literatura crítica de las visiones dominantes sobre cultura política en Ecuador; segundo, toma distancia del sujeto cartesiano a través de la incorporación de instrumentales teóricos del psicoanálisis lacaniano, y propone una manera alternativa de comprender la realidad política y social. Metodológicamente, se utilizó un enfoque etnográfico para responder a la principal categoría analítica, privilegiando las herramientas de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad. La investigación muestra subjetividades políticas complejas, erráticas y con racionalidades y sentidos propios producto de factores múltiples, como la historia de vida y experiencias cotidianas.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/12009
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 095

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-ED95-12-Tomasi.pdfArtículo - revista1,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons