Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/12009
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | Clases subalternizadas en el desarrollo urbano de Guayaquil: el caso de los comerciantes informales ciegos |
Autor : | Tomasi, Arduino A. |
Fecha de Publicación : | sep-2015 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : CAAP |
Cita Sugerida : | Tomasi Arduino A. 2015. Clases subalternizadas en el desarrollo urbano de Guayaquil: el caso de los comerciantes informales ciegos. Ecuador Debate, 95:155-169. |
Descriptores / Subjects : | COMERCIO INFORMAL COMERCIANTES CIEGOS GUAYAQUIL CLASES SUBALTERNIZADAS |
Paginación: | 155-169 |
Resumen / Abstract : | En este artículo se explora la configuración de subjetividades políticas en el proceso de desarrollo urbano de Guayaquil, tomando como caso de estudio a un grupo marginado e infrarrepresentado en las instancias locales del poder político: los informales ciegos. Teóricamente, la investigación se sitúa en dos planos; primero, recoge la literatura crítica de las visiones dominantes sobre cultura política en Ecuador; segundo, toma distancia del sujeto cartesiano a través de la incorporación de instrumentales teóricos del psicoanálisis lacaniano, y propone una manera alternativa de comprender la realidad política y social. Metodológicamente, se utilizó un enfoque etnográfico para responder a la principal categoría analítica, privilegiando las herramientas de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad. La investigación muestra subjetividades políticas complejas, erráticas y con racionalidades y sentidos propios producto de factores múltiples, como la historia de vida y experiencias cotidianas. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/12009 |
Aparece en las colecciones: | Revista Ecuador Debate No. 095 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REXTN-ED95-12-Tomasi.pdf | Artículo - revista | 1,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons